El Español
Quincemil
Cultura
|
Audiovisual

El proyecto Cinemaldea del festival de Cans cierra la edición 2023 con más de 300 asistentes

Esta iniciativa del festival audiovisual gallego trata de acercar los cortometrajes ganadores del encuentro anual a las zonas rurales del municipio
Imagen del ciclo Cinemaldea 2023.
Cedida
Imagen del ciclo Cinemaldea 2023.
Ofrecido por:

A lo largo del mes de noviembre y hasta este pasado domindo, el ciclo Cinemaldea, promovido por el festival de Cans y el Concello de O Porriño, ha acercado a las zonas rurales del municipio los cortometrajes ganadores del festival audiovisual en 2023.

Tal y como han señalado sus organizadores, se trata de la edición más exitosa de esta iniciativa, con un total de 300 asistentes, con una media de 36 por proyección, una cifra "excelente", ya que las personas a quienes va dirigido este programa "no tienen como hábito acudir al cine".

Cinemaldea celebró así en 2023 su tercera edición y "sigue consolidando el número de espectadores" que disfrutan de los cortometrajes premiados en la última edición del Festival de Cans. "El ciclo tiene como objetivo acercar el cine a lugares donde no es habitual ver cine y, al mismo tiempo, promover la visibilidad de los filmes realizados por jóvenes cineastas gallegos y que reciban ingresos por la exhibición de sus obras", explican sus impulsores.

Cada una de las sesiones acogió la proyección de tres cortometrajes. Las obras proyectadas fueron Alicia hace cosas, de Ángel Santos, que obtuvo el Premio del Jurado, además del de guión, realización y la mejor actriz para Alicia Armenteros; la animación SandwichCat, de David Hidalgo, que ganó el Premio del Público; y Mariví, en la piel de la memoria, de las hermanas Coral y Laura Piñeiro, que obtuvo el Premio Furacáns de non-ficción.

El ciclo Cinemaldea pasó por ocho centros culturales de las aldeas de O Porriño y finalizó este domingo en la Asociación Cultural de Cans, donde además de las proyecciones se celebró un encuentro con el cineasta Ángel Santos, gran triunfador de la última edición del Festival. Según han señalado los organizadores, esta iniciativa tratará de ser replicada en otros ayuntamientos que estén interesados en acercar el cine a las zonas rurales.

Cultura