El Español
Cultura

El mosaico de Panxón vuelve a casa: el Concello de Nigrán aporta los 40.000 euros acordados

Ya se han iniciado los trámites para pagar a los actuales propietarios de la pieza y su posterior envío
El mosaico de Panxón.
cedida
El mosaico de Panxón.

No ha sido un camino sencillo ni breve, pero por fin, casi rematando el 2022, la noticia se confirma: el mosaico de Panxón regresará a su lugar originario. La Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón ha conseguido reunir la cifra objetivo de 58.000 euros. La campaña de crowdfunding ha podido colgar el cartel de "superada" al recibir una cuantiosa donación del Concello de Nigrán (Pontevedra).

El mosaico de Panxón es una pieza arqueológica de gran valor histórico. Se trata de un mosaico romano del siglo III d.C., hallado en las proximidades del castro de Panxón (Nigrán) en el siglo XIX y en manos privadas hasta la fecha. En 2019Gonzalo Fernández-Turégano, coleccionista aficionado de arte y abogado, se encontró por pura casualidad la pieza en Nueva York

Tras este descubrimiento comenzó la odisea de la compra al anticuario donde se hallaba. El Concello de Nigrán se había comprometido hace casi un año a aportar 40.000 euros a la causa. Como declaran desde la Asociación, han recibido recientemente este dinero, por lo que han iniciado "los trámites para el pago a sus actuales propietarios (Carlos Hobbs) y su envío desde Nueva York a Londres".

Así, el destino final del mosaico de Panxón será el Val Miñor. "Será donado al Concello de Nigrán para su exposición pública y disfrute de vecinos y visitantes, siendo un bien de gran valor para la oferta cultural y turística del Concello", explican en un comunicado.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura