El Español
Cultura
|
Audiovisual

El CityBlue Films Festival arranca hoy en Vigo con 'El Tirabeque', de Darío Autrán

El festival audiovisual inaugura esta tarde su sexta edición con la proyección del último filme del cineasta pontevedrés
Imagen del rodaje de 'El Tirabeque'.
Imagen del rodaje de 'El Tirabeque'.

Desde esta tarde y hasta el próximo día 8 de diciembre se celebrará en la ciudad olívica la sexta edición del CityBlue Film Festival, una iniciativa de la productora CityBlue Film que tiene por objetivo "apoyar a los nuevos talentos, para que el cine pueda ser visto y disfrutado por el público", explican desde la organización.

Las citas del festival son gratuitas y tendrán lugar en diferentes ubicaciones de la ciudad. El arranque será en la jornada de hoy y vendrá de la mano del último filme del cineasta pontevedrés Darío Autrán. Así, El Tirabeque, con la participación de actores como Celso Bugallo, Manuel Manquiña o Melania Cruz se proyectará esta tarde a las 20.00 horas en el Cine Teatro Salesianos.

Programación:

25 de noviembre - Cine Salesianos

El Tirabeque, de Darío Autrán, largometraje rodado en Galicia. La proyección en sección oficial del Festival coincide con su estreno en cines. La película ha obtenido 13 candidaturas en los Premios Goya, cuenta con un gran reparto incluyendo la participación especial de Manuel Manquiña.

30 de noviembre - Auditorio de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo

Cortometrajes de la Sección Estudiantil. Serán 3 cortometrajes de ficción 1 de animación y otro documental. Los alumnos de la escuela son los que votarán y escogerán el Mejor Cortometraje Estudiantil.

2 de diciembre - Auditorio del colegio Jesuitinas

Se proyectará la sección Infantil para que el público más joven pueda disfrutar del festival de cine. Serán los encargados de otorgar el premio al Mejor Cortometraje Infantil.

5 de diciembre - Auditorio del Concello

Se proyectarán 2 largometrajes en la Sección Largometraje Galicia. El largometraje de ficción La Luz Del Faro de Pablo De La Fuente Arcos  y el largometraje documental Arredor da roda de cantigas da terra a Miro Casabella de Federico A. Rioboo. Ambas películas son estrenos en Vigo.

6 de diciembre - Auditorio del Concello

Se proyectarán 3 cortometrajes que componen la Sección cortometraje Galicia y el Largometraje La Pampa de Dorian Fernández Moris que compite en la sección largometraje internacional. La película peruana ha obtenido un gran reconocimiento en varios festivales por todo el mundo incluyendo premio en el prestigioso 50º Festival de Cine de Gramado en Brasil.

7 de diciembre - Auditorio del Concello

Se proyectarán 4 cortometrajes que componen la Sección General y un largometraje que compone la sección largometraje internacional. Entre los que se encuentra el cortometraje Espinas de Iván Sáinz-pardo protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán, preseleccionado para los Premios Goya 2023; The Gold Teeth de Alireza Kazemipour, que destaca su gran calidad técnica y temática social; Meu Nome É Maalum de Luísa Copetti, cortometraje de animación seleccionado y premiado en festivales por todo el mundo; y para terminar la sección el documental Pico De Plata de Christian Camilo Ossa Rodriguez, que narra una temática social importante en Colombia.

Ese mismo día será proyectado el largometraje documental Un viaje hacia nosotros de Luis Cintora y protagonizado por el actor Pepe Viyuela.

8 de diciembre - Auditorio del Concello

Se proyectarán 2 cortometrajes en la Sección Galicia y 2 en la sección general. Fantasma Neón de Leonardo Martinelli, con un gran recorrido en Festivales por todo el mundo incluyendo el prestigioso Festival de Cine de Locarno; y Sauerdogs, del vigués Guillermo De Oliveira, seleccionado y galardonado en muchos festivales.

Homeless Home, de Alberto Vázquez, es un cortometraje de animación nominado a los Premios Goya 2022. Para cerrar la sección, el cortometraje Nocturno de Manuel Nector Ortega Yañez, protagonizado por la gallega Raquel Menor, quien será la encargada de presentar la Gala y entrega de premios en el mismo día 8 de diciembre a las 20:00 horas en el mismo Auditorio del Concello.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura