El Español
Cultura

'Culebra Studio', la firma más punk de Pontevedra, aunará arte y moda en su nuevo local

La marca lleva parada varios meses con el objetivo de centrar sus esfuerzos en su próximo gran proyecto: la creación de un espacio cultural "macarra" que promete revolucionar la Boa Vila
Santiago y Cecilia Paredes, creadores de 'Culebra Studio'
Cedida
Santiago y Cecilia Paredes, creadores de 'Culebra Studio'
Ofrecido por:

Santiago y Cecilia Paredes son dos hermanos de Pontevedra enamorados del punk, del vintage y del arte y de la moda. Sus transgresores y característicos diseños se dieron a conocer en 2018 con el nacimiento de Culebra Studio, una firma pensada para un público de marcada estética "gamberra".

Él es diseñador e ilustrador, el autor de cada una de las imágenes que impregnan las prendas de Culebra. Ella es una apasionada de la moda que se encarga de gestionar la parte comercial y logística de la marca. "Siempre hemos ido a contracorriente, tenemos clara nuestra estética punki y antes de la globalización creábamos nuestras propias prendas para poder vestir como nos gustaba", dice Cecilia. La creación de Culebra resultó ser un paso natural que continuaba con su trayectoria y experiencia en el sector de la moda punk.

"Yo tenía una tienda vintage en Pontevedra, la cerré y me fui unos años a vivir a Canarias, pero cuando volví tenía claro que me interesaba hacer algo con mi hermano y comercializar nuestros diseños". Así nació Culebra Studio, como una tienda online de diseños creados en su propia casa: en mayo del 2021 llegó el momento de que todo esto cambiara.

La revolución

"Necesitábamos cambiar el sistema, hacíamos muchas cosas muy diferentes y hacía falta un único espacio que no fuese nuestra propia casa para seguir creando y para que el público pudiese conocernos". Después de meses de secretismo, reconoce Cecilia, ha llegado el momento de confesar que Culebra Studio será pronto una tienda física en el centro de Pontevedra: "seremos una alternativa a las grandes superficies y seguiremos apostando por la sostenibilidad, el algodón orgánico, el comercio justo y los cero plásticos".

El nuevo local, en la calle San Antoniño, es de aspecto industrial, "que es la estética que estábamos buscando", y dispone de 280 metros cuadrados divididos en tres espacios: "tendremos una zona de tienda, de atención al público, donde poner a la venta nuestros diseños y también ropa vintage". Además de la tienda online, en la que compra mucha gente de toda la provincia y de otros lugares de Galicia, a partir de la apertura podrán verse en este local los diseños de estos hermanos.

También habrá un espacio dedicado a la creación de las prendas, "ahora mismo dependemos de talleres de estampación externos y eso nos limita a la hora de fabricar porque estamos obligados a hacer grandes tiradas para que resulte rentable", dice Cecilia. A partir de ahora, ellos mismos serigrafiarán sus modelos y podrán hacer producciones más pequeñas, dando lugar a una mayor variedad de colecciones.

Por último, dispondrán de una zona de "taller limpio", para que toda la ropa que pongan a la venta esté siempre en perfectas condiciones para el público. "Queremos seguir con la línea vintage, así que no podemos mezclar esas prendas con el taller de serigrafía porque podrían mancharse o estropearse".

Arte, moda y cultura en un único espacio

La idea, dice, es abrir en diciembre, "aunque estamos teniendo problemas con la burocracia y no sabemos si podrá ser una realidad tan pronto". Aunque la fecha se acerca, Cecilia dice que todavía no puede dar nombres de posibles colaboradores, aunque todo su círculo conoce el proyecto y no les faltarán proyectos para ofrecer al público. Sí tienen claro que abrirán el espacio de la tienda en diciembre, con sus propios diseños "y una línea vintage con productos muy seleccionados y cuidados, prendas escogidas y de marcas de referencia".

Su oferta vintage, reconoce, se diferencia de otras tiendas de Pontevedra "porque somos más arriesgados: la gente que compra en Culebra tiene una estética concreta y quiere desmarcarse del resto".

"Me horroriza el término de concept store, pero mientras no encuentre una alternativa no me queda más remedio que describir así nuestro futuro estudio", ríe Cecilia. En Culebra se mezclarán arte, moda y cultura casi en una simbiosis que promete convertirse en referente de la escena punk pontevedresa. "Nos gustaría que nuestro local sirviese de pop-up de artistas que quieran hacer eventos, talleres o simplemente alquilar un espacio de trabajo en el que plasmar sus diseños".

"Queremos poder contar con gente de la escena artística pontevedresa, que en nuestro local se impartan talleres de escritura creativa, de costura, de serigrafía... que se convierta en un espacio de referencia". Por el momento, se conoce el nombre de O'Ras, un conocido grafitero pontevedrés que colaborará con Culebra impartiendo talleres de grafiti y ayudando a crear eventos culturales.

A pesar de que el futuro es incierto y todavía quedan algunos meses para la apertura del local, Cecilia y Santiago son optimistas y creen que podrán cumplir por fin su sueño de que Culebra Studio se convierta en un espacio artístico y cultural en el que la moda sea el hilo conductor del punk.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura