El Español
Quincemil
Cultura
|
Educación

500 estudiantes participaron en la séptima edición de la Competición de Robots de Galicia

Alumnos y alumnas de bachillerato y FP de las cuatro provincias compitieron en Vigo por tener el dispositivo más ágil y original de Galicia
Séptima Competición de Robots de Galicia.
UVigo
Séptima Competición de Robots de Galicia.
Ofrecido por:

500 estudiantes de las cuatro provincias gallegas, divididos en cerca de 100 equipos, pusieron a prueba su capacidad creatividad y sus conocimientos de programación en la séptima edición de la Competición de Robots que este viernes acogió la Escuela de Ingeniería Industrial. Este concurso se ha convertido ya en una de la fechas más señaladas de todo el curso en este centro, ya que el vestíbulo, corredores y zonas comunes se llenan de jóvenes que se convertirán, dentro de unos años, en el futuro de la universidad.

Este es precisamente el objetivo de esta actividad, como explican desde la EEI, "acercar la Universidad al alumnado de Secundaria y Bachillerato además de potenciar las titulaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial y promover el interés de los estudiantes por las disciplinas STEM, más concretamente en los estudios de Ingeniería". Con esta competición también se promueve el autoaprendizaje en el diseño, construcción y programación de robots autónomos, así como la estimulación, atracción y desarrollo del talento habilitador ante los nuevos retos de la industria del futuro.

La competición se divide en dos categorías, Be Robot para alumnado de ESO y Bachillerato, y DEMO Robot, dirigida a estudiantes de grados superiores, centros de formación profesional y otros interesados, ya que la participación estaba abierta la cualquier persona.

Una muy buena acogida

En total, participaron en la competición 500 alumnos y alumnas repartidos en 97 equipos, la mayoría (87) en la categoría Be Robot y otros 10 en Demo Robot. Desde la organización destacan aumento de la participación de los centros educativos con respecto a ediciones anteriores y la mayor diversidad en su origen. Así, este año se inscribieron 28 centros educativos, casi un tercio de los cuales proceden de localidades de las provincias de A Coruña, Lugo u Ourense.

En esta edición se implementaron algunas novedades para hacer más atractiva la competición, como los nuevos tapices con modificaciones en los recorridos y obstáculos. En concreto, en la categoría Demo Robot se estrenó un circuito con un trazado totalmente nuevo y un laberinto de mayor complejidad, siendo además un laberinto modular capaz de presentar diferentes alternativas.

Además, los participantes también contaron con un kit mejorado, el mBot 2, un robot educativo de última generación impulsado por CyberPi, un microcontrolador educativo mejorado con capacidades de conexión en red, sensores integrados, etc.

En lo referido a la competición, en la categoría Be Robot, los equipos tuvieron que medirse en dos pruebas, 'Sigue la línea marchoso', que consistió en completar un circuito con obstáculos en el menor tiempo posible, y 'Velódromo Mareante', que requirió dar tres vueltas también en el menor tiempo. En la categoría DEMO Robot, los participantes se enfrentaron a cuatro pruebas, una de rastreo, otra de laberinto, otra con obstáculos y una final de sumo que consistía en sacar al resto de los robots rivales del tapiz.

Respeto de los premios también hubo novedades, ya que no solo se distinguieron los tres mejores equipos de cada categoría que alcanzaron mejor puntuación, tanto por los resultados como por la originalidad, sino que también se reconoció el trabajo de los centros.

Cultura