El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Zona Franca pondrá en marcha el Plan Estratégico de Pontevedra y su área

El trabajo tendrá en cuenta la repercusión social y económica de la crisis del Covid-19 y analizará la economía y el tejido empresarial, así como iniciativas de interés
ZONA FRANCA
Ofrecido por:

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, firmó hoy con la concejala de Promoción Económica, Turismo, Emprego e Universidade del Concello de Pontevedra, María Gloria Blanco Rial, el convenio de colaboración que permitirá al Consorcio poner en marcha el Plan Estratégico de la capital y su área, que el delegado había comprometido el pasado mes de marzo en una visita a la ciudad.

David Regades explicó que "el plan incluirá un diagnóstico territorial, objetivos estratégicos y una hoja de ruta con actuaciones específicas, claras y realistas para la mejora de la competitividad económica, la calidad de vida y para crear empleo". Además, subrayó que "el proceso será participativo y se organizarán jornadas para recopilar opiniones de agentes y entidades público-privadas relevantes sobre la situación actual y los retos futuros de Pontevedra, con el objetivo de enriquecer la propuesta de acciones para el futuro".

Según el documento, el plan estratégico comenzará con un diagnóstico, fase en la que se realizará la recopilación de la información y datos que llevará a un análisis de la situación socioeconómica de cada uno de ellos y de la comarca. El trabajo tendrá en cuenta la repercusión social y económica de la crisis del Covid-19 y analizará la economía y el tejido empresarial, parámetros como tecnología, innovación e internacionalización, el entorno político y legal, la sociedad y cultura, demografía, medioambiente y sostenibilidad, así como iniciativas de interés.

Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

La información se sintetizará en una matriz DAFO para determinar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y a partir de ahí se redactará un informe final. Además, se realizará una selección de proyectos exitosos o casos de éxito, con objetivos similares, tanto de España como internacionales, que puedan resultar inspiradores y que se puedan aplicar.

Finalmente se elaborará una lista de ayudas públicas susceptibles de ser aplicadas para financiar la implementación de los programas y actuaciones propuestas y se formularán una batería de indicadores que faciliten la evaluación y seguimiento periódico de las acciones y permita la toma de decisiones.

De cara a la consecución de los objetivos, se constituirá un grupo de trabajo paritario con tres representantes de cada parte. El protocolo tiene una duración de 4 años.

El teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, señaló que "conocernos mejor es disponer de herramientas para un futuro con esperanza. Queremos una Pontevedra con capacidad de trabajo, con puestos de trabajo e ideas para avanzar para poder afrontar el futuro con optimismo" y consideró que "este plan será una herramienta fundamental".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad