El Español
Economía
|
Empresas

Zona Franca de Vigo presenta en Mindtech su indicador de talento de las empresas gallegas

Además, la primera aceleradora pública, ViaGalicia, que no se interrumpió ni en la pandemia, avanza en la feria su séptima edición
Presentación del indicador de talento de Zona Franca de Vigo
Cedida
Presentación del indicador de talento de Zona Franca de Vigo
Ofrecido por:
Publicidad

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha creado un indicador que mide el talento de las empresas gallegas e identifica las mejores prácticas en esta dimensión de la competitividad empresarial. El indicador de talento se suma a los que ya valora cada año el servicio de información Ardán y que son muy apreciados por las compañías.

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, presentó en la feria Mindtech, en Ifevi, una nueva edición del Informe Ardán, el de 2021, que hoy se pone a la venta. Destacó que "el análisis de los datos empresa a empresa permite conocer de primera mano las compañías que son capaces de registrar mejores parámetros económicos. Una información muy valiosa y única por la incidencia que tienen en nuestra economía y en el desarrollo económico y social".

David Regades explicó que "solo un 6% de las empresas analizadas alcanza los exigentes criterios de los indicadores Ardán. Estas compañías son extraordinariamente dinámicas, responsables del 53% del valor añadido bruto alcanzado por todo el tejido empresarial y crean empleo a un ritmo del 7%, ampliamente superior a la media gallega. De hecho son las responsables de la mitad de los nuevos puestos de trabajo en el año analizado", señaló.

Ardán incluye además este año el primer informe sobre el impacto de la pandemia en la economía de Galicia, que se comportó mejor que en el conjunto de España gracias a las exportaciones y al sector de la automoción.

Un tercio de este mejor comportamiento de Galicia desde el arranque de la pandemia se debe a las diferencias en la estructura productiva, y los dos tercios restantes a una dinámica sectorial más favorable. A esa dinámica ha contribuido una menor incidencia del virus y una desescalada más rápida tras el confinamiento.

El informe recoge además que, en abril de 2021, Galicia superó ya el nivel de exportaciones alcanzado los 12 meses anteriores a la pandemia (marzo 2019 a febrero de 2020). España todavía se sitúa en el 94%, gracias a la automoción y a la resiliencia del sector agroalimentario.

Presentación séptima edición ViaGalicia

El delegado del Estado, David Regades, también intervino en la presentación de una nueva edición de la aceleradora ViaGalicia, la séptima, un caso de éxito que Zona Franca ha exportado a toda España. En 2021, el programa llega a su sexta edición con cerca de 1.300 ideas de negocio analizadas, 193 proyectos que han visto mejorada su propuesta de negocio y 78 empresas constituidas y aceleradas. ViaGalicia está considerada como una de las iniciativas referente en España.

La facturación conjunta de los proyectos que han formado parte de alguna de sus seis ediciones alcanzó, en 2019, la cifra de 17 millones de euros y un VAB (Valor Añadido Bruto) de más de 5,7 millones de euros. Además, estas empresas han generado más de 420 puestos de trabajo, el 83% de ellos indefinidos.

De los 10,5 millones de euros invertidos por el programa desde su nacimiento, las startups que forman parte de este ecosistema han captado más de 45 millones de financiación, un 60% de carácter privado (entre inversores y fondos de inversión), gracias a ViaGalicia.

¡Síguenos en Facebook!
Economía