El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Yolanda Díaz en Galicia: "Subir el SMI es la mejor herramienta para reducir la desigualdad"

La líder de Sumar viajó ayer a la ciudad olívica para presentar el libro '¿Sociedad de mercado o sociedad decente? Crítica de la obediencia neoliberal, prologado por la política gallega
Yolanda Díaz en Vigo en la presentación del libro de Albino Prada.
Adrián Irago-EP
Yolanda Díaz en Vigo en la presentación del libro de Albino Prada.
Ofrecido por:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitó ayer la ciudad de Vigo para presentar el libro del economista Albino Prada ¿Sociedad de Mercado o sociedad decente?. Crítica de la gran abducción neoliberal, que incluye un prólogo de la líder de Sumar.

Durante su intervención, Díaz se mostró "convencida" de que se podrá lograr la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha reafirmado sus compromisos electorales con esta cuestión y con otras como la reducción de las horas de trabajo semanales sin pérdida de sueldo y el "mal llamado" estatuto del becario.

Según ha recogido Europa Press, la vicepresidenta del Gobierno incidió en que la subida del SMI es "una herramienta clave en términos democráticos y de igualdad social". "Es la mejor herramienta para reducir la desigualdad (...). Los salarios no son los causantes, son las víctimas de la inflación", destacó, asegurando que este incremento, ha sido una "medida eficiente".

Díaz destacó también que "por primera vez" el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene "superávit fiscal", un dato que ha dicho que se detallará el lunes pero que, ha adelantado, está "por encima" de los 4.800 millones.

Llamamiento a los votos de la izquierda

En su discurso, Díaz aprovechó para hacer un llamamiento a todos los votos de la izquierda de las últimas generales del 23 de julio, al respecto de lo que ha hecho hincapié en que "son más que la última mayoría absoluta de Feijóo" en Galicia, 800.000 frente a 627.000, contrapuso.

Díaz ha querido lanzar este "mensaje de optimismo" y hacer un "llamamiento para defender una sociedad decente", para lo que ha arengado a la gente progresista a acudir a decir sí "a la economía y a la vida". "Si esa gente se moviliza, podemos cambiar las cosas", ha enfatizado, para enfrentar la "abducción neoliberal" de la Xunta, haciendo un juego de palabras con el título del libro que ha presentado en Vigo.

Es la primera presencia pública de Díaz en Galicia desde que Sumar se constituyó la semana pasada en este territorio situando al politólogo y profesor universitario Paulo Carlos López, como portavoz. Sin embargo, tiene pendiente todavía la presentación de la promotora que debe conducir el proceso de "escucha" que la formación arranca este sábado en Ourense y todavía sin persona candidata.

La fugaz visita de Yolanda Díaz -cuyo regreso a Madrid tuvo que precipitarse más de lo previsto por un asunto familiar sobrevenido- ha incluido, no obstante, contactos con promotores de Sumar en Galicia, como el propio Paulo Carlos, presente en el acto, junto con las diputadas en el Congreso Marta Lois y la viguesa Verónica Martínez, además de su asesor Manolo Lago.

Fichaje de José Manuel Sande

Precisamente, durante el acto, Yolanda Díaz aprovechó para anunciar la incorporación como asesor del ex senador y ex concejal de Marea Atlántica en A Coruña (antes de dividirse el espacio), José Manuel Sande, quien también estaba presente junto a los demás promotores de Sumar Galicia. Sande también fue el candidato de Unidas Podemos en las pasadas municipales de mayo, en las que la izquierda rupturista (partida en dos) se quedó fuera del Consistorio coruñés.

El acto de Yolanda Díaz se desarrolló con un destacable despliegue de seguridad y, no en vano, las puertas del auditorio de la Zona Franca se cerraron en cuanto se completó el aforo para evitar la entrada de más gente. Es más, la afluencia superó las plazas existentes y hubo asistentes que no pudieron quedarse a la conferencia.

La nota discordante la pusieron en el acto una veintena de personas que portaban una pancarta contra la amnistía, con proclamas como "en el maletero, como Puigdemont", con pitos y gritos que increparon también a periodistas y gráficos. Yolanda Díaz ha entrado y salido esquivando a los manifestantes y, como consecuencia, también a la prensa, lo que le ha permitido también evitar las preguntas sobre las conversaciones para la candidatura de las autonómicas en Galicia, un día después de que trascendiesen informaciones sobre una oferta para coaligarse con el PSOE o no presentarse en las provincias del interior, que ella desmintió.

Para este proceso electoral, mientras se acrecentan la posibilidad de un adelanto a finales del invierno, Sumar todavía no tiene cabeza de lista y continúa con los sondeos, después de que se descartase a su portavoz en el Congreso, Marta Lois, que seguirá al frente de un grupo en el que tiene que limar las tensiones con Podemos.

Actualidad