El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

Un repaso por Vigo Vertical: las cuestas y escaleras que no volverás a subir

El proyecto, que trata de solventar la dura orografía de la ciudad olívica, cuenta ya con siete obras finalizadas
Uno de los tramos del proyecto de la Puerta del Sol.
Uno de los tramos del proyecto de la Puerta del Sol.

Si se puede destacar una característica singular de Vigo y que no deja indiferente a los viajeros que tratan de conocer lo máximo posible de la urbe durante sus horas de estancia, son sus pronunciadas y numerosas cuestas. La orografía de esta ciudad es absolutamente agresiva en términos de pendiente y, si bien los vigueses estamos acostumbrados..., dependiendo del lugar en el que se viva y de las condiciones físicas o la edad, el esfuerzo físico a realizar en el día a día puede resultar duro. El plan Vigo Vertical trata de poner remedio a esta situación.

Ascensor del parque Camilo José Cela

Este elevador une las calles de Torrecedeira y Pi y Margal y es el último de los proyectos inaugurados dentro del ambicioso plan Vigo Vertical. En tan solo dos meses tras su puesta en marcha, el pasado mes de junio, ya había realizado 18.000 viajes, lo que supone una media de 321 viajes al día.

Esta obra, con un presupuesto de casi 3 millones de euros (y la más cara de las inauguradas hasta la fecha), cuenta con una torre de 25 metros y una pasarela-mirador de 40 metros de longitud.

Abel Caballero durante la inauguración del ascensor, en junio de 2020.

Escaleras mecánicas de la Puerta del Sol

Fue una obra larga que se realizó en dos fases y que finalizó en marzo de 2018. Hoy, este proyecto une, gracias a cuatro tramos de escaleras, la Puerta del Sol de Vigo con la calle Abeleira Menéndez, muy cerca del ayuntamiento y de la subida al parque del Castro. La obra contó con un presupuesto de 1,8 millones de euros, la segunda cifra más elevadas de los proyectos ya inaugurados.

Durante la construcción de la segunda fase de este proyecto, desde la calle II República hasta Abeleira Menéndez aparecieron restos arqueológicos, una parte de la antigua muralla de la ciudad y una mina de agua que fue preservada y descubierta mediante una puerta de cristal. Subir estas modernas escaleras supone también un encuentro con la historia más antigua de Vigo.

Proyecto Vigo Vertical de la Puerta del Sol.

Escaleras mecánicas de la Plaza de Portugal

Con una estructura muy similar a la de la Puerta del Sol, esta obra une con un tramo de escaleras mecánicas el importante desnivel existente entre la calle Uruguay y la Plaza de Portugal.

Inauguradas a finales de 2018, es otro de los proyectos que forman parte de las actuaciones de Vigo Vertical y que, según señalaba el alcalde de Vigo a este diario, "llegará a todas partes". El proyecto de la Plaza de Portugal permite a los vecinos de la zona subir un tramo de más de 30 escalones con una elevada pendiente.

Escaleras mecánicas de la Plaza de Portugal.

Ascensor Marqués de Valterra

Este proyecto suma a las características de comodidad y accesibilidad, el de manifestación artística, puesto que es una de las obras más llamativas desde un punto de vista decorativo y ornamental. La obra incluye un gran mural de 200 metros cuadrados, de Fernando Viscasillas, y varias esculturas de colores.

Esta obra se enmarca dentro de la II fase de humanización de Marqués de Valterra y salva una altura de 15 metros entre Gaiteiro Ricardo Portela y Juan Ramón Jiménez mediante un ascensor panorámico acristalado. El presupuesto rozó los 900.000 euros y se inauguró en diciembre de 2018.

Inauguración del ascensor de Marqués de Valterra en diciembre de 2018.

Ascensor entre San Salvador e Isabel la Católica

Este elevador acerca las calles Urzáiz y Pizarro desde la primavera de 2019. Con un presupuesto de 615.000 euros se trata de otro de los proyectos que salvan a los vecinos de la zona de subir un empinado tramo de escaleras entre San Salvador y la Plaza de Isabel la Católica.

Este proyecto de Vigo vertical salva un desnivel de 5 metros de altura entre estas dos zonas. El proyecto requirió una pequeña modificación para su mejora y que supuso una inversión de 90.000 respecto a la licitación inicial.

Proyecto de San Salvador poco antes de la finalización de la obra.

Escaleras mecánicas de Pizarro

Muy cerca del ascensor de San Salvador se encuentran las escaleras mecánicas de Pizarro y que también forman parte de Vigo Vertical. En esta gran zona comercial, en la que se encuentra el Mercadona más moderno de la ciudad, estas escaleras facilitan el acceso desde la calle Pizarro al parque de Ribadavia.

Escaleras mecánicas de la calle Pizarro.

Ascensor de Camelias

Fue el primer ascensor urbano de la ciudad olívica y se inauguró en octubre de 2015. Cinco años separan ya aquella obra y el momento actual, en el que Vigo Vertical se muestra como un proyecto imparable con muchos nuevos proyectos en marcha.

Este elevador, que supuso una inversión de casi medio millón de euros, tiene capacidad para 25 personas (no en tiempos de pandemia) y salva un desnivel de 20 metros entre las calles Menéndez Pelayo y Camelias y recorre una distancia de 32 metros.

Construcción del primer ascensor urbano de Vigo, inaugurado en octubre de 2015.

Entre las obras que ya están terminadas y las que ya están proyectadas y de las que algunas ya se han iniciado las obras, Vigo Vertical suma ya un presupuesto de 19 millones de euros. Se trata de actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) e integrados en el Proyecto Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible).

Este mes de noviembre se inaugurarán las rampas de Gran Vía. La gran obra de los bulevares supone el mayor presupuesto hasta la fecha de los proyectos de Vigo Vertical terminados (en este caso a punto de rematarse), con una inversión de 5,1 millones de euros y con más de 200 metros de rampas cubiertas.

Las próximas obras proyectadas de Vigo Vertical son las escaleras de la calle Talude, con una inversión de 700.000 euros; la rampa del centro de salud de Teis, con igual presupuesto; el ascensor desde la Plaza de la Estación a Vía Norte, con inversión similar y el ascensor que unirá García Barbón con Vía Norte con el mayor presupuesto de todos los proyectos, de 6 millones de euros.

La última obra proyectada, en una zona donde habitan unos 20.000 vecinos, es el ascensor que unirá Travesía de Vigo con la calle Aragón. Será el elevador más alto de los proyectados hasta el momento y salvará una altura entre estas dos calles equivalente a un edificio de cinco pisos. El presupuesto rondará el millón de euros.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura