El Español
Actualidad
|
Galicia

Ribadeo (Lugo) retirará a Franco el título de alcalde honorario concedido en 1939

Los técnicos del Ayuntamiento comprobaron recientemente que un acta municipal del 6 de julio de 1938 recoge el reconocimiento
Franco visitando el Arsenal de Ferrol
Filmoteca Española
Franco visitando el Arsenal de Ferrol

LUGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La corporación local de Ribadeo (Lugo) ha aprobado por unanimidad retirar el título de alcalde honorario concedido a Francisco Franco en 1939 tras la finalización de la Guerra Civil.

En un pleno celebrado este miércoles, las tres formaciones con representación en la corporación, BNG --que cuenta con mayoría--, PSdeG-PSOE y PPdeG, han apoyado una propuesta de la Alcaldía para retirar esta distinción otorgada al dictador.

En concreto, según recoge el texto aprobado, los técnicos del Ayuntamiento comprobaron recientemente que un acta municipal del 6 de julio de 1938 recoge el reconocimiento como alcalde honorario a Francisco Franco.

De este modo, la propuesta recalca que el nombramiento representa una "exaltación" a la figura de Franco que "es preciso que sea retirada" dada la "obligación moral y legal" del Ayuntamiento de "eliminar todo rastro de la dictadura franquista". "Ribadeo no merece tener a un dictador como alcalde honorario", declara el texto.

Por ello, propone la adopción de un acuerdo para revocar y dejar sin efecto el acuerdo plenario del año 1939 y la retirada del reconocimiento a Franco "por ser incompatible con las leyes democráticas vigentes" y "como símbolo de justicia y de reparación".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad