El Español
Economía
|
Naval

El Puerto de Vigo formaliza la extinción de la concesión de Vulcano

Astilleros San Enrique, que ahora ocupa los terrenos, podrá pedir una autorización para seguir trabajando mientras no se resuelva el concurso para la nueva adjudicación
El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, durante la reunión del consejo de administración
EP
El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, durante la reunión del consejo de administración
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Puerto de Vigo ha aprobado de modo definitivo la extinción de la concesión administrativa de la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique), con el único voto en contra de la CIG, y el presidente de la institución, Jesús Vázquez Almuiña, ha previsto que tras sacarla a concurso la empresa adjudicataria pueda operar en la zona en "seis u ocho meses".

En la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del consejo de administración del Puerto, Vázquez Almuiña ha indicado que se ha procedido a formalizar la extinción de la concesión. Precisamente, el pasado mes de abril se aprobó la incoación del expediente con el voto en contra de CIG y la abstención de la alcaldesa de Redondela en una sesión a la que no asistió el regidor vigués, Abel Caballero.

A este respecto, el presidente de la institución ha recordado que esta situación se produjo después de que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción declarase que correspondía al Puerto de Vigo tramitar y resolver el expediente de extinción de la concesión del antiguo astillero.

Así las cosas, ha apostado por que un "un proyecto sólido" vinculado al sector naval pueda asentarse en los antiguos terrenos de la antigua Factorías Vulcano, donde ha augurado que podrá operar una empresa en un plazo de "seis u ocho meses" tras extinguirse la concesión administrativa y convocarse un nuevo concurso para su adjudicación.

De este modo, ha avanzado que la próxima semana se comunicará la extinción al astillero en manos del que se encuentra la concepción y que dispondrá de un plazo de un mes para abandonar el lugar, si bien podrá solicitar una autorización para "realizar actividad naval" durante los meses previos a la finalización del concurso para la nueva adjudicación. También ha avanzado que "en los próximos días" se mantendrá un encuentro con esta empresa, Marina Meridional.

En este momento, ha señalado que el Puerto trabaja en la tramitación de los pliegos de condiciones de una nueva concesión que se sacará a concurso en un plazo aproximado de dos meses y ha confiado en que la empresa adjudicataria pueda operar en la zona en "seis u ocho meses".

Proyecto sólido

En todo caso, Vázquez Almuiña ha recalcado que "se va a dar la opción de que un proyecto naval pueda asentarse" en estos terrenos, aunque se requerirá que sea "sólido" y "estable", así como que "tenga compromiso de contratación, de inversión y de actividad portuaria". "Vamos a dar la opción de que un proyecto naval pueda desarrollarse en esa concesión", ha afirmado el presidente, que ha avanzado que las condiciones se analizarán en los próximos meses y el pliego se someterá a la aprobación del consejo de administración.

Asimismo, ha explicado que en la mañana de este viernes se ha mantenido una reunión con el comité de empresa de la antigua Vulcano, al que se ha trasladado que el Puerto busca "apostar por el naval" y "dar seguridad jurídica a cualquier actividad que se realice en el astillero". "En este momento nuestra opción es un proyecto sólido en el sector naval", ha asegurado.

¡Síguenos en Facebook!
Economía