El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

¿Por qué se llama a Vigo "La ciudad Olívica"?

Se suele pensar que el nombre proviene del olivo del Paseo de Alfonso XII pero este se trata de un descendiente del verdadero olivo.
Vista de la ciudad de Vigo
Shutterstock
Vista de la ciudad de Vigo

Muchos vigueses siempre han asociado el olivo del escudo de la ciudad y el apodo de La ciudad Olívica con el olivo que se encuentra en el Paseo de Alfonso XII, la realidad es que este árbol tan solo tiene unos 200 años. Hace ya varios siglos se conocía a la ciudad de Vigo con el nombre de Ciudad de la Oliva algo que con el paso de los años se convertiría en La ciudad Olívica.

La historia detrás de este sobrenombre se remonta al siglo doce cuando los monjes de la Orden del templo de Jerusalén, los templarios, regían el templo de Santa María (actual colegiata). En aquel momento era común la costumbre de plantar en los atrios de las iglesias un árbol de hoja perenne que simbolizase la vida eterna, y así se hizo en Vigo.

Los templarios plantaron un olivo que se convertiría en símbolo de la ciudad, haciendo que se la conociese como Ciudad de la oliva. Este gran olivo estaría muchos años en el atrio del templo de Santa María.

En 1813 la explosión del polvorín de O Castro provocó una onda expansiva que dañó de gravedad el templo de Santa María, obligando a su demolición y posterior construcción del templo actual. El hijo del alcalde Don Cayetano Parada y Pérez de Límia, Manuel Ángel Pereyra, retiró un esqueje del viejo olivo y lo plantó en sus terrenos en la Puerta del Sol.

El olivo actual, en conmemoración de la reconquista de Vigo

El actual olivo en el Paseo de Alfonso XII.

50 años después de la reconquista de Vigo, en 1859, para conmemorarla se retiró una rama del olivo que se replantó en los terrenos de la Puerta del sol y se plantó en el paseo de Alfonso XII, dando lugar a la oliveira que existe hoy en día. En 1932 se instaló una verja de hierro para proteger el olivo, además de colocar una placa de bronce con una promesa de los vigueses ante el árbol.

Dentro de esta verja, ofrenda de los vigueses a su árbol simbólico, queda hoy depositada por ellos la promesa firme de su amor, de su lealtad y de su abnegación por la ciudad amada. 14-Agosto-1932.

Podría decirse que el olivo actual es el nieto del gran olivo original del atrio del templo de Santa María.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura