El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Marta Fernández-Tapias: "Dije que teníamos que ofrecer algo nuevo y lo he cumplido"

La candidata a la alcaldía de Vigo del Partido Popular afronta el camino hacia el 28M con "ganas, ilusión y programa". Potenciar el "viguismo" económico y la industria es uno de sus grandes objetivos
Marta Fernández-Tapias.
@belenfernandezworks
Marta Fernández-Tapias.
Ofrecido por:

Renovación, economía o "viguismo de verdad" son algunos de los conceptos que marcan la campaña de la candidata del Partido Popular en Vigo en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Marta Fernández-Tapias cree que "todo es posible" en la ciudad olívica y con esa ilusión se enfrenta al reto de recuperar y mantener la tendencia al alza en el apoyo de los ciudadanos vigueses a su partido que las encuestas apuntan.

Con cuatro ediles en la Corporación municipal, tras perder tres representantes en las municipales de 2019, el Partido Popular apuesta por un cambio profundo en el que se superen los personalismos en favor del protagonismo de los 300.000 vigueses que conforman la mayor urbe de toda la comunidad gallega.

Fernández-Tapias aboga por una mayor colaboración entre administraciones y reconoce que, aunque hay cosas que se han hecho bien, toca recuperar el esplendor cultural y económico de otras épocas.

Pregunta: La última encuesta del CIS les otorga entre tres y cinco ediles. ¿Qué previsiones manejan?

Respuesta: Está claro que la tendencia es subir y lo reflejan todas las encuestas; el punto de inflexión está aquí. Después de 11 años perdiendo votos, yo creo que por fin el Partido Popular empieza a recuperar esa tendencia al alza y lo que dicen las encuestas es que vamos subiendo, poco a poco, pero vamos subiendo. Yo creo que es una buena noticia y es el camino que tenemos que seguir, que estas elecciones sean el punto de inflexión para el despegue del Partido Popular.

P.: No está en su lista ninguno de los actuales concejales de la Corporación municipal. ¿Veía necesaria una renovación?

R.: Sí. Cuando me hice cargo del partido y asumí la presidencia del partido dije que había que renovar, que teníamos que ofrecer algo nuevo y lo he cumplido. Este fue un objetivo en el Congreso, e incorporé a muchísima gente nueva durante el Comité Ejecutivo. En lo referente en la lista es todo gente nueva, dije que había que abrir el partido a la sociedad civil y es lo que hemos hecho.

Yo creo que es la constatación de lo que era mi objetivo y lo que creía que teníamos que hacer. La política, como todo en la vida, son ciclos y toca un ciclo nuevo para el Partido Popular de renovación, de tener la casa abierta otra vez para todos aquellos que vuelvan al Partido Popular y la lista es un reflejo de aquello a lo que me había comprometido.

P.: ¿Qué otro Vigo ve posible? Utilizando su lema de campaña...

R.: Yo creo que en Vigo todo es posible y en Vigo hay otro Vigo posible, que es ese Vigo que vivimos ya los que sabemos lo que es el viguismo de verdad, esa marca Vigo que es la industria, la economía, ese poderío que mostramos y que nos hizo ser marca mundial durante muchos años, y no las ocurrencias o las fiestas de última hora.

Yo creo que es lo que hay que recuperar, porque si generas empleo, generas riqueza y más sector servicios y no podemos descuidar eso. Mi objetivo es recuperar el liderazgo económico, el liderazgo industrial y el liderazgo cultural que tuvimos en otras épocas. Tenemos que seguir liderando el motor de Galicia y seguir liderando la economía y la industria de esta comunidad.

P.: La confrontación con Abel Caballero es una constante. Usted ha señalado en numerosas ocasiones que es algo que hay que cambiar, pero no parece que se esté logrando. ¿Qué pueden esperar los vigueses a este respecto en un futuro?

R.: Bueno, yo creo que esa confrontación permanente del Concello de Vigo contra todo -porque no solo contra la Xunta, es contra la Xunta, contra el Puerto, contra el Celta, contra las asociaciones-, esa confrontación le fue durante un tiempo muy bien al Partido Socialista, porque el Partido Socialista tuvo un rédito político claro en esta confrontación, pero le ha ido muy mal a Vigo.

Vigo ha perdido y los vigueses hemos perdido porque esa confrontación hace que haya 50 millones de euros de la Xunta sin invertir por esa negativa del Concello a hacerlo. Hay muchas oportunidades que estamos perdiendo por esa confrontación continua; el defender intereses partidistas nos lleva a la situación en la que estamos ahora, como por ejemplo ese desprecio absoluto del Gobierno de Sánchez a nuestra ciudad sin ninguna defensa por parte del alcalde de Vigo.

El Partido Socialista de Vigo cuando tiene que reclamar las cosas al Gobierno se pone muy manso, pero en cambio en las peticiones a la Xunta se pone muy bravo. Los hechos son claros y al final el dato mata al relato, eso está clarísimo. ¿Qué estamos viendo? Pues que estamos pendientes de una cantidad de promesas incumplidas por parte del Gobierno de Sánchez desde hace cinco años: ni Corredor del Atlántico, ni salida sur, ni el AVE por Cerdedo, ni Avenida de Madrid, ni Biblioteca del Estado. Un montón de promesas que decían que íbamos a tener hilo directo con Moncloa, que todo esto estaba solucionado. Y al final lo que tenemos es que vienen los ministros y secretarios de Estado a pasear, a hacerse fotos, les damos medallas de oro, les ponemos la alfombra roja, pero al final no hay más que promesas y propaganda, al más puro estilo Partido Socialista.

P.: ¿Qué es lo primero que haría si fuese elegida alcaldesa de Vigo?

R.: Bueno, lo primero que hay que hacer al llegar al Concello es hacer una auditoría para ver cómo están las cosas. Hay que prestar servicios públicos eficientes, pero es imposible cuando hay 400 vacantes de personal en el Concello de Vigo sin cubrir desde hace muchos años.

Yo creo que lo primero que tienes que hacer es arreglar tu casa por dentro para saber gestionar con con mayor eficiencia. Tenemos el problema de Vitrasa, que lleva muchos años y que hay que resolver ya, porque es un servicio público básico.

Estamos ahora mismo con los impuestos más caros de Galicia y en el número 12 en España en la recaudación de IBI, cuando realmente no es necesario, porque al final en caja se queda más de 100 millones de euros, por lo tanto, esto es lo que hay que ver. Una gestión eficiente y eficaz es lo que hace que se mejoren los servicios públicos, se rebajen los impuestos que se cobran a los vigueses, que son elevadísimos; los más altos de Galicia, repito.

Otra medida que hay que adoptar en los primeros 100 días es, sin duda, un estudio de movilidad, un estudio de tráfico, que es un tema que preocupa muchísimo a los vigueses, que está sin resolver y que tampoco se estudia en el plan general. Y es básico.

Y, por supuesto, señalizar el Camino de Santiago a su paso por nuestra ciudad. Seguimos siendo, y teniendo el triste título, de la única ciudad de Europa en la que no está señalizado ese Camino de Santiago. Y es una oportunidad que estamos perdiendo, que no es incompatible con ninguna otra. Hay peregrinos de 180 países que están realizando el Camino Portugués de la Costa, está creciendo de manera exponencial, y estamos perdiendo esa oportunidad de seguir posicionándonos como el epicentro de ese Camino Portugués, única y exclusivamente por la "xacobeofobia" del Partido Socialista. Yo creo que es una oportunidad perdida y que tenemos que aprovechar.

P.: Por algunos proyectos que ha presentado parece que hay una clara apuesta por los espacios verdes en la ciudad, algo que muchos vigueses demandan. ¿Qué idea de ciudad tiene usted en este sentido?

R.:Esta es una ciudad en la que se ha aplicado la política del serrucho en los últimos años; lo único que se ha hecho es talar árboles por todos lados. Se pueden hacer urbanizaciones, se puede mejorar la ciudad, pero no hay necesidad de talar esos árboles. En Ronda don Bosco el alcalde dijo en el momento en el que empezó la obra que no se iba a cortar ni un árbol y se han cortado todos. Ha quedado bien, pero se podían haber dejado los árboles. Y en la Puerta del Sol ha pasado lo mismo.

La zona del Lagares, por ejemplo, es una zona medioambientalmente muy rica que hay que recuperar porque está absolutamente abandonada. Por lo tanto, creemos que esa política de sostenibilidad, de preservación del medio ambiente y de, por supuesto, no talar más árboles. Es fundamental, porque es el futuro y hay que cuidarlo. Esa es una de nuestras apuestas.

Además del Roteiro Verde, presentamos también ese bosque urbano que queremos hacer desde la Alameda hasta el Arenal para recuperar ese pulmón para nuestra ciudad y hacer una zona más amable, más amigable y más sostenible, que es a lo que tienen las ciudades europeas: mejorar el tráfico con un servicio público mejor y atendiendo a las necesidades de tráfico, pero en una ciudad que sea más sostenible.

P.: Dos asuntos: vivienda y cultura. La Vivienda es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía. Y la cultura, aunque a veces se queda en un segundo plano, es un aspecto clave de cualquier municipio. ¿Cómo se van a trabajar estos dos ámbitos?

R.: Desde el punto de vista de vivienda, lo que hay que aprobar es el plan general. El PSOE no solo es el plan general de urbanismo, sino que es mucho más. Si hay una seguridad jurídica para los propietarios y para los agentes de la construcción, se genera más industria, se genera más inversión, más viviendas y se va movilizando el sector, algo fundamental para que los alquileres no sean tan altos.

Nosotros tenemos una propuesta clara y es trasladar lo que hacemos en el Consorcio del Casco Vello, en el que la Xunta de Galicia tiene el 90% del capital, que es comprar viviendas, rehabilitarlas y ofrecerlas a precios asequibles. Un modelo parecido es el que tendría que haber en Vigo para rehabilitar viviendas, que hay un montón de viviendas en Vigo en esa situación y ofrecerlas como vivienda pública a precios asequibles para que la gente se asiente, para que la gente tenga la posibilidad de desarrollar su vida en esta ciudad. Ese es uno de nuestros objetivos.

Además queremos hacer un plan de vivienda sin barreras para gente con discapacidad, para las personas mayores, para las personas vulnerables que necesitan adaptar su vivienda para poder vivir. Hemos estimado para este proyecto un presupuesto de aproximadamente 10 millones de euros para que esas personas puedan adaptar su vivienda y vivir en condiciones óptimas.

También todas las ciudades de más de 200.000 habitantes regulan su sistema de vivienda con esa sociedad o esa entidad de vivienda y de suelo y a partir de ahí desarrollan sus políticas para vivienda. Vigo es la única ciudad de más de 200.000 habitantes que no la tiene. Nosotros la constituiríamos y generaríamos un movimiento que haría la vivienda más asequible. La vivienda es una pieza fundamental en el desarrollo de una ciudad. Y, por supuesto, complementar desde la administración local las ayudas que haya estatales y las ayudas autonómicas para el acceso a la vivienda; es un pacto que hay que hacer de Estado entre todas las administraciones.

En el tema de cultura, efectivamente Vigo fue durante muchos años un puntal cultural en España. Éramos punto de referencia y hemos perdido absolutamente todo. Vigo ahora mismo no tiene referentes culturales, ha perdido todos los grandes eventos que había de música, ha perdido todos los festivales. No hay absolutamente nada.

Nosotros lo que proponemos es recuperar ese liderazgo cultural básico y fundamental, porque al final la cultura está en la calle y eso es lo que muchas veces mueve a la sociedad. Queremos crear una residencia para artistas, es una propuesta de las muchas que hicimos durante las últimas semanas, que fuimos sacando una una propuesta diaria, y esa es una de ellas.

También recuperar ese archivo fotográfico que hay en esta ciudad, que es fundamental y que no está debidamente tratado. Queremos hacer bibliotecas por todas las parroquias, que son fundamentales para que los niños desde pequeños empiecen a leer, empiecen a interesarse por la cultura.

Y hay que hacerlo entre todos: sentar a todos los agentes y potenciar la cultura de esta ciudad. Aquí hay muchísimo talento que hay que retener, que hay cuidar y hay que promocionar. Y eso debe hacerse, sin ninguna duda, con el apoyo de las administraciones.

P.: ¿Cómo sería la Navidad de Vigo del Partido Popular?

R.: Lo he dicho en varias ocasiones, yo creo que la Navidad es un éxito, efectivamente las luces de Navidad en esta ciudad son un éxito. Hay que cuidarlo, pero hay que mejorarlo y se puede mejorar, estoy convencida, y sobre todo después de lo que ha pasado este año. Se puede mejorar con dos cosas muy simples. Una es la planificación, esto hay que planificarlo. Lo que no puede ser es que esta ciudad se vuelva un caos porque no se puede mover el tráfico, porque los coches están atascados hasta Rande, porque se aparca en el túnel de Beiramar. Esto no puede pasar en esta ciudad. Por lo tanto, planificación.

Y si hubiese colaboración entre las administraciones... Yo creo que es una cuestión de sentido común. Yo la Noria la cambiaría de sitio, es tan sencillo como pasarla al Puerto. Si se traslada la noria al puerto evitamos el caos en Colón, evitamos la molestia de los vecinos y evitamos que a la gente le entre por la ventana la gente que está subida a la noria. Yo creo que es bastante sencillo y además sería un espacio que en realidad tendría mejores vistas porque está al lado del mar. Pero por no pedir a otra administración esa colaboración, pues no se hace. Lo mismo que el mercadillo de la Alameda, lo trasladaría a Montero Ríos, donde hay un espacio mucho más abierto, hay menos vecinos, no está todo tan concentrado y yo creo que es una manera de descongestionar ese caos que se está montando cada vez más.

Y también lo extendería al resto de la ciudad; la ciudad no es solo Colón, Marqués de Valladares, la Alameda, Urzaiz y la calle Príncipe. La ciudad es mucho más grande y los comercios de alrededor también necesitan que la gente se acerque hasta allí. Por lo tanto, no hay porqué concentrar todo en un sitio que al final lo que hace es provocar un caos. Yo es lo que haría, mantendría las luces pero las mejoraría.

P.: ¿Cuáles cree que son las principales fortalezas de su candidatura?

R.: Somos una candidatura que tiene mucha ilusión, que tiene muchas ganas y que tiene ideas. Hemos visto que la candidatura del Partido Socialista es una candidatura sin ideas, agotada. Y aquí hay una renovación, una candidatura muy solvente que apuesta definitivamente por el impulso económico de esta ciudad. No hay más que decir los nombres de las personas que me acompañarán en la candidatura en ese nivel económico. Está Irene Garrido, exsecretaria de Estado de Economía, que trató a la economía en el momento más difícil y logró con el Gobierno de Mariano Rajoy revertir esa situación. Luisa Sánchez, que fue directora financiera de Povisa, la segunda empresa con más trabajadores de esta ciudad, por lo tanto sabe de qué está hablando. Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios, emprendedora. Esas personas las he elegido precisamente para potenciar ese viguismo económico, ese viguismo de verdad, que es el que potencia la industria y la economía.

Además es una candidatura abierta a la sociedad civil. Hay representantes de todos los espectros de la sociedad y yo creo que eso es bueno. Hay equipo, hay programa y hay ganas. Y con eso en Vigo todo es posible. Tenemos los mimbres para construir ese Vigo del futuro, ese Vigo de las próximas décadas, ese Vigo que queremos dejar para nuestros hijos y para nuestros nietos.

P.: Las encuestas otorgan a Caballero el 65% de los votos. Él asegura que los datos estiman que, sin embargo, el 90% de los vigueses creen que el Gobierno local lo hace bien. Entiendo que usted estaría en el porcentaje que no piensa lo mismo. Como viguesa, como ciudadana, ¿qué cosas cree que deben hacerse de forma diferente?

R.: Yo siempre lo he dicho. Por supuesto que hay cosas que se han hecho bien. No todo se ha hecho mal y eso hay que admitirlo, y yo lo hago también como viguesa y como ciudadana. Ahora, efectivamente, aquí hay una falta de gestión absoluta, aquí hay un personalismo absoluto y aquí lo que hay que devolver es la voz y el protagonismo a los 300.000 vigueses.

Hemos llegado a un momento en el que si no comulgas con lo que se está diciendo, no vales. Y esto no puede ser. Hay que abrir Vigo a la sociedad, Vigo siempre ha sido una ciudad abierta, una ciudad inconformista, una ciudad que peleaba por todo, y tiene que seguir siendo así. Los 300.000 vigueses tienen que ser los protagonistas y seguir escribiendo la historia de esta ciudad, que se ha escrito desde hace muchos años, por muchas personas que han trabajado muchísimo y que lo han dado todo por ella. Eso es lo más importante.

Test personal

  • Si tuviera que escoger un lugar de Vigo sería: La playa del Vao, siempre lo digo. Es un sitio en el que consigo evadirme.
  • Una serie o película que recomendaría: Hay una película que a mí me gusta mucho que es La vida es bella.
  • Un grupo de música y una canción: El sitio de mi recreo, es una de mis canciones favoritas. Y ya que me hablas de un grupo y no un artista, Coldplay.
  • Un libro: Hay uno que me gusta mucho que es Todo arde, de Juan Gómez-Jurado.
  • Un deporte para practicar o ver: Para ver, el fútbol.
  • Mar o montaña: Mar.
  • ¿Qué echa en falta en Vigo como ciudad? Más oferta cultural.
  • Un político de referencia: Kennedy.
  • ¿Qué hará el día de reflexión? Descansar.
  • Defina en una palabra al resto de candidatos:
    • Abel Caballero: Pasado.
    • Rubén Pérez: Sensato.
    • Xabier Pérez Igrexas: Radical.
Actualidad