El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

Luis López reestructura la Diputación de Pontevedra tras la salida de José López

Los alcaldes de Marín y O Porriño asumirán las competencias del ya exalcalde de A Estrada, y Belén Cachafeiro, exalcaldesa de Forcarei, sustituirá a María Ramallo
María Ramallo, Belén Cachafeiro y Alejandro Lorenzo.
María Ramallo, Belén Cachafeiro y Alejandro Lorenzo.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López ha informado este viernes que el gobierno provincial tendrá "un pequeño retoque" tras la salida del ya exalcalde de A Estrada, José López, tras ser nombrado nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude.

Las competencias que José López tenía en el gobierno provincial, Cooperación Local y Emergencias, las asumen los diputados María Ramallo y Alejandro Lorenzo, respectivamente.

Luis López ha aprovechado su comparecencia ante los medios para dar la bienvenida a Belén Cachafeiro al gobierno provincial donde asumirá la gestión de Fondos Europeos, Innovación y Agenda Digital, que hasta ahora gestionaba Ramallo. Cachafeiro, exalcaldesa de Forcarei, era suplente en la lista del Partido Popular en el partido judicial de Deza-Tabeirós-Terra de Montes.

"Con estos ajustes queda configurado un equipo de enorme nivel para seguir transformando la provincia", ha afirmado el presidente de la Diputación.

El mandatario provincial ha reconocido públicamente la "inmensa labor" desempeñada por el nuevo conselleiro como responsable de las áreas de Cooperación Local y Emergencias. "El +Provincia, el plan de obras y servicios más alto de la Diputación, con sus novedades respecto a la línea 4 de proyectos de futuro o el criterio de reparto por reto demográfico lleva su firma de gestión y talento", además, ha desvelado que tiene "un talante que contribuyó a encontrar salidas a las reclamaciones de los bomberos".

"Galicia y la provincia necesitan gestores con el bagaje contrastado de José López, así que desde aquí le deseamos toda la suerte", concluyó el presidente de la Diputación.

Plan +Provincia

La Diputación ha aprobado este viernes en Xunta de Goberno destinar 1,5 millones de euros para que nueve concellos de la provincia impulsen nuevas inversiones, afronten gasto corriente y contraten a 8 personas al amparo de las tres primeras líneas del Plan +Provincia.

El presidente provincial, Luis López, ha informado en rueda de prensa que se benefician de estos recursos A Cañiza, Cangas, Marín, Pontecesures, Redondela, Ribadumia, Vilagarcía y Vilanova de Arousa.

Cultura y lengua gallega

En la Xunta de Goberno de este viernes también se han aprobado las bases de las ayudas a los festivales musicales y de artes escénicas y a las actividades de dinamización lingüística en concellos de hasta 50.000 habitantes.

Estas dos líneas de ayudas a la cultura y a la lengua gallega suman un total de 465.000 euros y están destinadas también a las entidades sin fines lucrativos y culturales.

Además, la Diputación ha adjudicado las obras de sustitución de la cubierta del edificio Agarimo y del almacén general del Centro Príncipe Felipe, con una inversión de cerca de 900.000 euros para resolverán los problemas de filtraciones de agua y humedades.

Por último, se han aprobado las bases de un nuevo programa de la institución provincial, "Pontevedra, provincia +inclusiva", una iniciativa de Bienestar Social que tiene un crédito total de 180.000 euros para que entidades sin ánimo de lucro de los concellos de menos de 50.000 habitantes de la provincia impulsen actuaciones de accesibilidad.

Actualidad