El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 12 pueblos y lugares más bonitos de la ría de Vigo

Es la más profunda y meridional de las Rías Baixas gallegas, de gran riqueza biológica y propicia para la pesca y el marisqueo. En ella encontramos castillos medievales, miradores de vértigo, islas paradisíacas y buena gastronomía. Acompáñanos en este paseo en el que te mostraremos los lugares más bellos de la Ría de Vigo.
Ensenada de San Simón (turismo.gal)
Ensenada de San Simón (turismo.gal)
Ofrecido por:
Publicidad

La ría de Vigo se encuentra en las Rías Baixas pontevedresas, con la ciudad de Vigo como referente y las Islas Cíes como principal reclamo turístico. Desde el punto de vista medioambiental, es ésta una bahía con una gran riqueza biológica, pues se nutre de las corrientes de aguas frías procedentes del norte, lo que la ha convertido en zona propicia para la pesca y el marisqueo. 

Su fácil acceso y sus aguas tranquilas hacen de esta zona un lugar perfecto para la navegación y la práctica de distintos deportes náuticos y sus extensas playas atraen gran cantidad de turismo nacional durante el verano. 

Antiguo escenario de la Batalla de Rande de 1702, la ría de Vigo incluye también los municipios de Cangas, Moaña, Nigrán, Vilaboa, Soutomaior, Redondela y Baiona, que suman una población próxima a los 450 mil habitantes. 

Damos un paseo por los lugares más bellos y emblemáticos de la ría de Vigo, haciendo un recorrido casi circular desde el norte al sur de la Ría. 

Playa de Rodas en las islas Cíes

Playa de Rodas en Cíes (turismo.gal)

Ya era una belleza antes, pero desde que en 2007 el diario británico The Guardian la proclamó “la mejor playa del mundo”, por delante de Palawan en Filipinas o de Nungwi en Zanzíbar, la playa de Rodas se convirtió en el principal atractivo de las Islas Cíes. Con sus 1300 metros de longitud, su forma de media luna y su arena blanca y fina, es una de las playas más bellas de Galicia. 

Cabe recordar que en las Cíes hay mucho más: otros magníficos arenales, grandes miradores, rutas de senderismo y, como Destino Starlight que es, uno de los mejores cielos nocturnos de Europa. 

Cabo Home, un mirador de vértigo

Faro de Cabo Home (turismo.gal)

Es una de las zonas más bonitas de la Península do Morrazo, y desde donde encontramos las mejores vistas a las islas Cíes. El Cabo Home tiene rincones inigualables, algo que se puede comprobar recorriendo los faros de Subrido y Punta Robaleira o disfrutando de la amplia playa de Melide.

Playa de Barra, la mejor playa nudista de Galicia

Playa de Barra (turismo.gal)

El gran arenal de Barra, con sus 750 metros de longitud y sus 30 metros de anchura media, se extiende a continuación del faro y está considerada la mejor playa nudista de Galicia. De arena blanca y fina, está rodeada de una gran zona dunar llena de pinos, por lo que hay sombra asegurada para los días de intenso sol veraniego de las Rías Baixas. Próxima a ella, la también magnífica playa de Nerga

La importancia de este espacio natural es tal que se incluye en el Espacio Natural Protegido Dunas de Barra y Costa da Soavela, además de pertenecer a la Red Natura 2000, que protege los principales atractivos naturales de la comunidad.

Cangas, antiguo burgo de pescadores

Panorámica de Cangas (Shutterstock)

La villa de Cangas, en especial su zona monumental, dispone de un importante patrimonio artístico cada vez más valorado. Cangas era, nada más y nada menos, que un burgo de pescadores en la que tanto sus habitantes como los canteros de la zona construyeron las viviendas, edificios y templos que conjugan la arquitectura marinera con la forma constructiva medieval. 

Pasear por Cangas supone encontrarse con su puerto pesquero, sus casas de piedra, sus cruceiros y sus plazas, con la ex-colegiata de Santiago del siglo XV, fuentes como la del Caballo y esculturas como A Volta do Mar, obra de Xoán Piñeiro, que representa la desesperación de un padre marinero a la llegada del mar con las manos vacías. Saliendo del centro de la localidad, en la parroquia del mismo nombre, está el Cruceiro de Hío, el mejor cruceiro barroco de Galicia. 

Moaña, uno de los pueblos más bonitos de la ría de Vigo

Fontexelo en Moaña (turismo.gal

A menudo eclipsada por otras maravillas de la ría, como Cangas o las Cíes, Moaña se caracteriza por su importante patrimonio cultural, sus bellas playas de arena fina y una amplia oferta de ocio y deportes náuticos en su Puerto Deportivo, además de un extenso catálogo de restaurantes donde probar las delicias de su mar. Aquí encontramos el puente de Rande, uno de los símbolos de la ría de Vigo, que une la localidad con la vecina Redondela.

Arcade, la exaltación de la ostra

Monumento a la ostra en Arcade (turismo.gal)

Esta pequeña población de la ría de Vigo es famosa por la gran calidad de sus ostras, que se sirven en cualquier restaurante de la parroquia en cualquier época del año. Es a este molusco al que se rinde homenaje cada fin de semana de abril en la Festa da Ostra

Pero Arcade también cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y natural, como su castillo, con una gran colección botánica en sus jardines, y su paseo marítimo que alcanza hasta el puente romano de Pontesampaio

Illa de San Simón, culto a la memoria histórica

Ensenada e Illa de San Simón (turismo.gal

Todavía son muchos los gallegos que no han oído hablar de la Illa de San Simón, aunque con las Cíes, Ons, Sálvora y As Sisargas es una de las islas más famosas del noroeste peninsular. Se ubican en la ría de Vigo, en concreto frente a la playa de Cesantes (Redondela), desde la que es fácil alcanzar la isla a nado con marea baja. 

San Simón acogió comunidades de religiosos y también funcionó como leprosería. El régimen franquista la convirtió en campo de concentración para prisioneros de guerra y hoy alberga un centro de estudios de Ciencias del Mar. Además San Simón guarda entre sus muros leyendas de piratas como la de Francis Drake, un memorable "Paseo de buxos" y un parque escultórico homenaje a las víctimas del franquismo.

Redondela, "el mejor banco del mundo"

Mirador de Redondela (Shutterstock)

Desde él se logran unas de las mejores vistas de la ría de Vigo, las islas Cíes y toda la ensenada de San Simón, lo que convierte la subida a O Campo da Rata en una de las mejores excursiones que hacer desde la ciudad de Vigo. 

Para llegar al mirador y al llamado “Mejor banco del mundo” de Redondela conviene dejar el coche junto al Restaurante Coto del Águila, ya que en sus cercanías nace un sendero un tanto pedregoso que en menos de 10 minutos nos llevará hasta el observatorio. No será la pequeña caminata precisamente lo que te dejará sin aliento, si no las impresionantes vistas desde allí arriba, con el puente de Rande presidiendo el conjunto de bateas que parecen flotar sobre la Ría. 

Puente de Rande, uno de los símbolos de la Ría

Puente de Rande (turismo.gal)

Este espectacular puente atirantado se abrió al tráfico en 1981 y es uno de los símbolos de la ría de Vigo. Une los municipios de Redondela y Moaña y obtuvo el Premio Europeo a la Construcción metálica más destacada en 1979. 

Los alrededores del puente de Rande fueron escenario de una de las batallas más importantes acaecidas en Galicia: la batalla de Rande, que tuvo lugar el 23 de octubre de 1702 y enfrentó a las escuadras de las coaliciones angloneerlandesa e hispanofrancesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión española. Como resultado de la victoria inglesa, en Londres encontramos una calle con el nombre de Vigo Street.

Vigo, la ciudad olívica

Puerto de Vigo (Shutterstock)

La antaño gris e industrial Vigo, unida al mar pero con un entramado urbanístico que la sitúa de espaldas a él, parece crecer poco a poco hacia la luz e ir descubriendo ante el viajero rincones de gran atractivo turístico, como la autenticidad de su “casco vello”, el pintoresco barrio de Bouzas o la playa de Samil. Rodeado de espacios naturales de gran belleza como las Cíes y situada en un enclave de excepcional encanto, la ría de Vigo, que hacen olvidar las innumerables cuestas de la ciudad olívicaVigo es un destino que visitar en cualquier época del año, también en Navidad. 

Playa América, la joya de Nigrán

Playa América (turismo.gal)

En San Pedro da Ramallosa, perteneciente al municipio de Nigrán, hallamos el inmenso arenal de Playa América, con 1.200 metros, distinguida año tras año desde 1990 con la Bandera Azul por la calidad de sus aguas y servicios. Aunque su nombre original es Playa de Area Loura, se conoce como Playa América debido a que su primera urbanización fue hecha por los indianos llegados de América. 

Desde ella hay unas buenas vistas de Baiona y Panxón, y dispone de un gran paseo peatonal que la recorre, con zonas ajardinadas y una pasarela sobre el río Muíños que la comunica con la playa de Panxón.

Baiona, el primer puerto del Descubrimiento

Fortaleza de Monterreal en Baiona (turismo.gal)

La historia de Baiona está estrechamente vinculada al descubrimiento de América, ya que fue el primer puerto europeo donde se anunció el acontecimiento. De ahí procede su famosa Festa da Arribada que mueve a cientos de visitantes cada mes de marzo.

Su Fortaleza de Monterreal, hoy convertida en parador de lujo y visitable en parte, domina toda la villa y es uno de los emblemas del municipio. Playas, montes, casco histórico, buen marisco y miradores de vértigo conforman una de las villas más turísticas de las Rías Baixas. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

¡Síguenos en Facebook!
Vivir