El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

Los alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra estrenarán las primeras aulas este lunes

La reforma del edificio, que tendrá un valor total de 4,7 millones de euros, ya ha habilitado nueve aulas, el gimnasio y los vestuarios
Alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra.
Xunta
Alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez ha supervisado este viernes el desarrollo de los trabajos en el Instituto Valle Inclán de Pontevedra tras la finalización de la primera fase de las obras, que permitirá que el alumnado pueda estrenar las primeras aulas nuevas a partir del lunes. Rodríguez ha destacado la envergadura de la obra en este edificio histórico que califica como "una de las catedrales educativas de Galicia" con una inversión de 4,7 millones de euros.

Para significar la complejidad que entraña esta reforma ha señalado que en el IES Valle Inclán hay 326 ventanas con 33 tipologías diferentes y para reemplazarlas se están usando nuevas piezas de alta calidad. "Estamos recuperando la tipología de ventanas y el mismo color de la ventana; son de madera de castaño que tenía originalmente", cuando se abrió el edificio en el siglo XIX.

El titular de Educación del gobierno gallego, ha anunciado que el alumnado podrá estrenar nueve aulas en la tercera planta del edificio a las que sólo falta limpiarlas y colocar el mobiliario. Junto con estas aulas, proyectadas para la fase 1 de la rehabilitación integral del centro, también están operativos desde hace varias semanas el gimnasio y los vestuarios del semisótano.

Según ha confirmado la arquitecta coordinadora de la obra, Rosa Soñora, jefa de la Unidad Técnica de Educación en Pontevedra, se ha concluido ya "un tercio" de la actuación cumpliendo con los tiempos marcados en el cronograma de planificación de la obra. Va con más retraso la reforma de la cubierta porque el proceso para retirar el amianto se ha dilatado por las condiciones meteorológicas de este invierno, pero está prevista que la próxima semana se acometa también.

En esta próxima fase se rematarán otras nueve aulas más así como la retirada de los módulos exteriores en los que se han habilitado las aulas del alumnado de Bachillerato. Está previsto que estas casetas móviles provisionales dejen de usarse en junio con el final de curso.

Actualidad