El Español
Actualidad
|
Galicia

Las siete áreas sanitarias gallegas realizan 18 intervenciones con los robots Da Vinci

Comesaña agradece su labor a los implicados en el proceso y destaca el "salto de calidad" del sistema sanitario público con la cirugía robotizada
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto al director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.
XUNTA
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto al director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las siete áreas sanitarias gallegas han realizado 18 intervenciones quirúrgicas con apoyo de la cirugía robotizada con los robots Da Vinci, con los que han hecho extirpaciones totales de la próstata en pacientes con cáncer en esta glándula.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, junto a representantes de las áreas sanitarias gallegas.

Comesaña ha destacado el "salto de calidad" experimentado por el sistema sanitario público gallego tras la generalización del uso de la cirugía robotizada después de que en esta semana las siete áreas sanitarias del Sergas completaran "con éxito" sus primeras intervenciones quirúrgicas con el apoyo de los robots Da Vinci adquiridos este año por la Xunta.

En concreto, las intervenciones han sido prostatectomías radicales, que consisten en extirpaciones totales de la próstata en 18 pacientes con cáncer en esta glándula". En concreto, el pasado martes se operó a nueve pacientes y el miércoles a otros nueve.

El conselleiro ha agradecido su labor a todos los implicados en el proceso y ha destacado el "salto de calidad" del sistema sanitario público con la cirugía robotizada.

Por su parte, el jefe de Urología del Área Sanitaira de Ferrol, Andrés Rodríguez Alonso, que ha hablado en nombre de los servicios del resto de distritos, ha explicado el proceso y destacado la "enorme ilusión y la enorme implicación" de todos los equipos, desde celadores a anestesistas, entre otros.

Formación

Asimismo, ha indicado que, entre otras cuestiones, este sistema robotizado "permite evitar pérdida de sangre" en las intervenciones. De este modo, ha puesto en valor "las enormes ventajas" del Da Vinci, robots que solo pueden ser usados "por cirujanos especialistas en la materia y formados".

De hecho, han recordado por parte de Sanidade que los equipos de Urología de los siete hospitales del Sergas recibieron formación entre el 6 y 15 de julio y trabajaron con especialistas de hospitales del resto del Estado familiarizados con esta tecnología.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad