El Español
Economía

Las gallegas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, entre las pocas ministras con aprobado en el CIS

Las ministras gallegas tienen valoraciones positivas de 5,2 y 5,3, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya gestión ha sido avalada por la ciudadanía encuestada
Nadia Calviño y Yolanda Díaz
Nadia Calviño y Yolanda Díaz

El último barómetro del CIS de Tezanos ha salido a la luz este lunes y ha arrojado resultados positivos sobre todo para las ministras gallegas que actualmente forman parte del Ejecutivo del líder socialista y presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) están consideradas entre las más importantes a nivel mundial y en este sentido los datos demuestran que tanto la ministra de Trabajo y Vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, como la ministra de Economía, Nadia Calviño cuentan con el apoyo de la ciudadanía, que ha calificado su gestión con medias de 5,2 y 5,3 puntos respectivamente.

Ambas, son las únicas dos mujeres del Gobierno que han recibido un aprobado, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha recibido una valoración de 5,3. Las demás mujeres que integran el equipo del Gobierno de España han recibido valoraciones por debajo del 5 y en consecuencia su gestión no ha sido valorada tan positivamente como la de Díaz, Calviño o Robles. En este sentido, la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, ha conseguido un 4,7; la ministra de Igualdad, Irene Montero, un 3,5 al igual que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha conseguido un 4; la recién elegida ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene un 4,8 y otras ministras como la de de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Arancha González Laya), la de Hacienda (María Jesús Montero) o la de Transición Ecológica (Teresa Ribera) también tienen notas por debajo del aprobado: 4,2, 4,2 y 4,1 respectivamente. Asimismo, las ministras gallegas han mejorado con respecto a los últimos datos oficiales correspondientes al barómetro de principios de 2021, sobre todo Yolanda Díaz, que ha pasado de un 4,6 a superar el aprobado.

Suspensos entre los ministros

Los resultados del CIS de abril de 2021 son negativos para los ministros, que en general cosechan notas bajas, por debajo del aprobado. En concreto, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, es quien más se acerca a un resultado en positivo con un 4,7; mientras que otros como el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (que recientemente se ha reunido con el presidente de la Xunta para tratar temas como el AVE o las rebajas en los peajes de la AP-9) ha recibido valoraciones de 3,9 puntos.

El ministro de  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tiene una puntuación de 4,3 y por debajo de esta puntuación se encuentran el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con 3,9; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con 3,8 o el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (que inició los contactos con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para negociar aspectos de la Ley de Salud gallega) con una puntuación total de 4.

¡Síguenos en Facebook!
Economía