El Español
Cultura
|
Conoce O Salnés

Laguna de A Bodeira: la única laguna litoral de la provincia de Pontevedra está en O Grove

El espacio natural se encuentra oculto tras un pequeño complejo dunar junto a la playa da Mexilloeira y alberga en su interior a un gran número de aves migratorias, entre otras especies de flora y fauna
Mancomunidade do Salnés

El municipio marinero de O Grove es uno de los destinos turísticos preferidos por los visitantes de dentro y fuera de Galicia para esta zona de las Rías Baixas, gracias en parte a las múltiples posibilidades que ofrece a nivel gastronómico, cultural y paisajístico. Más allá de lo evidente, esta pequeña localidad de la comarca do Salnés esconde unos cuantos tesoros desconocidos, uno de ellos la laguna de A Bodeira, la única laguna litoral de agua dulce de toda la provincia de Pontevedra. 

La Laguna de A Bodeira ha sido declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional, forma parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove, está incluida en el convenio RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), además de ser una pieza clave en la Reserva Ornitológica de O Grove, y todo ello con el fin de proteger este singular espacio natural de gran biodiversidad. 

Diferentes especies en la Laguna de A Bodeira (Mancomunidade do Salnés)

Esta laguna se encuentra oculta y aislada tras un reducido complejo dunar entre la playa da Mexilloeira y el lugar de Reboredo, en la cara norte que da la ría de Arousa. El entorno está delimitado por un bosque de salgueiros y numerosos juncos que sirven de cobijo a múltiples aves migratorias, que escogen este rincón de O Grove para invernar, anidar o como zona de paso en sus largos viajes. Por esto mismo, A Bodeira es también un escondrijo privilegiado para la observación de especies como la garza real, el zarapito, la focha común, el zampullín chico o el ánade real, entre otros. 

La particularidad de la Laguna de A Bodeira

Las lagunas son depósitos naturales de agua (por lo general de agua dulce) de dimensiones mucho menores que las de un lago, sobre todo en cuanto a profundidad se refiere. Las lagunas que que están separadas del mar por una barrera son conocidas como lagunas costeras, y a las que se conectan con él se les llama albuferas

Laguna de A Bodeira en temporada de bajas lluvias

La formación de estos depósitos naturales es muy diversa, pero la Laguna de A Bodeira debe su origen al hundimiento geológico de la zona. Este desprendimiento natural de las rías suele darse en zonas próximas a las playas, donde el agua de los riachuelos se queda retenida y da lugar a pequeños humedales. Este fenómeno es mucho más común en la zona norte de la Península del Barbanza, donde existen varias lagunas de estas características: la de Vixán (agua dulce) y Carregal (agua salobre), ambas asociadas al complejo dunar del Parque Natural de Corrubedo. 

La laguna costera de O Grove se nutre del agua que procede de la lluvia, y de pequeños regatos y manantiales de la zona. Por ese motivo, en épocas estivales el terreno suele volverse árido, y recupera todo su esplendor con las primeras lluvias del otoño o en primavera. 

Una agradable ruta desde Punta Moreiras

Escultura de un faro en Punta Moreiras (Foto: Galicia Máxica)

Existe una ruta de senderismo circular que parte del entorno de Punta Moreiras y se extiende por toda la costa hasta llegar a la Laguna de A Bodeira. El sendero transcurre entre conjuntos escultóricos y espacios culturales muy ligados a la historia marítima del municipio, como el Acuario de O Grove y el Centro de Interpretación de la Pesca y la Salazón. Se trata de una caminata de baja dificultad, con apenas unos 4,5 kilómetros de distancia total. La senda regresa a su punto de partida por las calles interiores del núcleo rural de Reboredo o retomando los pasos dados hasta la laguna.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura