El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta prevé convocar el concurso de méritos en educación en cuatro o cinco semanas

Se lanzará una convocatoria para cubrir 1.156 plazas en 148 especialidades, a las que podrían optar 12.000 o 13.000 interesados
Tres niñas llegan al colegio.
Marta Fernández Jara / EP
Tres niñas llegan al colegio.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia prevé lanzar la convocatoria para el concurso de méritos de estabilización en educación --donde convocará 1.156 plazas en 148 especialidades-- en un plazo de cuatro o cinco semanas.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades en una entrevista concedida a Radio Galega este domingo, donde ha señalado que tras la convocatoria, se abrirá un proceso de dos o tres semanas para presentar la documentación por parte de los interesados --alrededor de los 12.000 o 13.000--.

Calculan tener el proceso resuelto en torno a marzo o abril del 2023, con lo que "se ofrecerá tranquilidad laboral a los trabajadores para hacer su trabajo".

Ha apuntado además que la convocatoria de este concurso de méritos da respuesta a la obligación impuesta por el Gobierno central a través del Real Decreto que modifica de forma transitoria el sistema de oposiciones para alcanzar una tasa de interinidad del 8%, "cifra que Galicia ya tiene y que contrasta con la media del 25% que se estima de media para el conjunto de las Comunidades".

Del total de plazas, Román Rodríguez ha recordado que las 147 plazas del extinto cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional no se podrán convocar hasta que el Ministerio de Educación publique la norma de desarrollo de la nueva ley de FP en lo que respecta al nuevo cuerpo que se crea (profesores especialistas en sectores singulares de la FP) y a las especialidades del extinto cuerpo que se integran ahora en el de profesores de enseñanza secundaria.

"Es la historia de un despropósito, de como un Gobierno, de forma atropellada y caótica, en vez de solucionar problemas, los crea (…). Demuestra el 'sin sentido' de todo y el déficit de capacidad de gestión legislativa del Ejecutivo estatal".

El próximo lunes se celebrará una mesa sectorial para debatir el texto de la convocatoria del concurso. El siguiente paso sería la publicación del proceso en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para abrir el concurso.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad