El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta pide a los concellos de la cuenca del río Lérez que bajen más su consumo de agua

El ayuntamiento ourensano de Ribadavia también sufre faltas en el depósito municipal y ha restringido el consumo de los vecinos a cinco horas diarias
Imagen de archivo del caudal del río Lérez en Bora (Pontevedra).
Shutterstock
Imagen de archivo del caudal del río Lérez en Bora (Pontevedra).
Ofrecido por:

PONTEVEDRA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, ha mantenido este lunes un encuentro telemático con representantes de los municipios de Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Poio y Bueu para trasladar información sobre cómo evoluciona la situación de prealerta por escasez de agua, al tiempo que ha insistido en "intensificar" la bajada del consumo.

Según explica la Xunta, Gonzalo Mosqueira explicó que la situación del caudal medio del río "se mantiene estable" en los últimos días, situándose en torno el 1,68 m3/s, siendo los datos del consumo total a día de hoy de 0,51 m3/s. Y ha precisado que los datos de los caudales totales consumidos muestran el esfuerzo que están desarrollando los distintos ayuntamientos para reducir los consumos, aunque en el caso de Pontevedra hay un repunte en los últimos días.

En este sentido, en la reunión se manifestó el interés por conocer el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Pontevedra para intentar "delimitar con mayor precisión" la parte del caudal que se corresponde al consumo del propio municipio, para poder concretar estos incrementos.

El gerente de Augas de Galicia reiteró que, dado que aún está comenzando el mes de agosto, es preciso hacer un consumo responsable del agua, evitando usos innecesarios, para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico.

Así, la Xunta insta a los ayuntamientos a seguir incidiendo en las medidas de ahorro ya adoptadas e implementado otras nuevas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sanxenxo, que cerró la piscina municipal para tratar de salvar la época estival con las garantías de las reservas de agua.

Soluciones alternativas

En paralelo, la Xunta destaca en un comunicado que continúa avanzando "en soluciones alternativas" para asegurar las aportaciones al caudal del Lérez, que abastece a Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu.

Augas de Galicia estudió la semana pasada mediante drones las características del agua del hueco minero de Ventoxo, en Forcarei, con el fin de evaluar se cumple los requisitos para hacer aportaciones al río Lérez.

El organismo hidráulico está a la espera de disponer de los resultados definitivos de estas analíticas para confirmar si el agua embalsada tiene la calidad necesaria para consumo humano y si es compatible con la vida del río.

En caso de que las analíticas sean favorables, Augas de Galicia procederá a hacer una obra de emergencia para trasvasar el agua desde el hueco minero hacia el Ventoxo, afluente del Lérez, para aportar caudal a este río.

Recuerda el Ejecutivo autonómico que el agua de las balsas de las minicentrales existentes aguas arriba del Lérez ya se están empleando actualmente para mantener el caudal ecológico del río y para conseguir mantener su caudal en valores estabilizados, de en torno al 1,7 m3/s.

El gobierno local de Pontevedra constata "esfuerzo de contención"

También este lunes, la concejala responsable del ciclo del agua en el Ayuntamiento de Pontevedra, Carme da Silva, ha informado en rueda de prensa de que el estado actual del caudal del Lérez se mantiene con 1,6 m3/s. "Eso garantiza el abastecimiento utilizando exclusivamente el bombeo de Monte Porreiro", ha dicho.

El río mantiene un caudal estable respecto a la pasada semana y tampoco ha variado el consumo de los municipios. "Se nota que hay un esfuerzo de contención", ha señalado, antes de incidir en que esta es la época del año en la que más agua se gasta.

Así, en Marín, Poio y Bueu el incremento en el consumo apenas se nota a pesar de que disminuyó mucho la capacidad de sus respectivos manantiales. La media de consumo de la pasada semana ha sido de 37.000 metros cúbicos.

Por otra parte, los servicios municipales han elaborado un listado de grandes consumidores de agua, al tiempo que identifica a 25 establecimientos públicos y privados como "abonados vulnerables" en los que el suministro se garantizaría las 24 horas aunque haya restricciones. "Básicamente se trata de centros socio sanitarios", como los hospitales o las residencias de mayores.

En el caso del Hospital Montecelo cuenta con un bombeo aparte, por lo que resulta más sencillo aislar su abastecimiento para que quede garantizado y el Provincial dispone de un sistema de almacenamiento. "Nos estamos adelantando a una situación que esperemos que no se dé, pero queremos tenerla prevista", ha apuntado la concejala.

Ribadavia (Ourense) restringe el uso de agua a cinco horas diarias

La problemática se extiende más allá de Pontevedra. El Ayuntamiento de Ribadavia (Ourense) se vio obligado este fin de semana a llevar a cabo cortes de suministro de agua ante su falta en el depósito municipal. Ya este lunes, a pesar de que el gobierno local traslada que la situación "sigue siendo mala", los vecinos disponen de cinco horas para el empleo de este recurso.

Desde la madrugada del jueves al viernes, este ayuntamiento con 5.000 habitantes tenía cortes de agua por la noche, entre las 23:00 y las 07_00 horas, ante una situación que el gobierno local calificaba de "crítica y dramática".

Los horarios fueron orientativos y en algunos puntos la interrupción duró más, con perjuicios especialmente para la hostelería, que expone problemas para poder mantener su función si continúan así.

A esta situación se llegó por el escaso caudal del regato Maquiáns, que nutre el depósito para el abastecimiento y que ha comprometido el suministro al encontrarse prácticamente seco. Por ello, el gobierno local se vio obligado a imponer restricciones nocturnas y a instar a hacer un consumo responsable.

Durante el fin de semana la situación fue "crítica". A algunos vecinos se les repartió agua embotellada desde la sede de la empresa concesionaria, Aqualia. El servicio municipal de emergencias efectuó entrega de botellas y garrafas a domicilio a los afectados dependientes, con movilidad reducida y aquellos que no podían desplazarse.

"La falta de nivel del depósito, que únicamente consigue mantener un pequeño remanente por falta de caudal de entrada, dificulta la recuperación del suministro con una presión que pueda garantizar la llegada a las viviendas más altas, así que hay zonas en las que, aunque la red tenga agua, la falta de presión imposibilita que llegue a las casas", explica el Ayuntamiento.

Concesión "urgente"

Así pues, la empresa y el gobierno local planteaban tramitar una concesión temporal de agua "urgente y de forma extraordinaria" realizando una captación en otro río del municipio y derivando agua al depósito, una solución que reconocían como "no inmediata pero sí necesaria".

Pero este lunes han tomado una nueva decisión: aunque la situación del depósito aseguran que "sigue siendo mala", la empresa concesionaria valora establecer un nuevo sistema de apertura de agua para todo el municipio, "provisional y sujeto a la situación diaria del depósito", de 13:00 a 15:00 horas y de 20:30 a 23:00 horas.

"Las medidas iniciales no consiguieron el objetivo de recuperar el depósito debido a que el regato sufre su mayor seca histórica", sostiene el Consistorio, que apunta a que esta "es la solución técnica que la situación actual permite".

Bombeo temporal del Avia

Asimismo, han solicitado autorización de bombeo temporal de agua desde el río Avia al depósito de Franqueirán, una autorización que sería "temporal y restrictiva" ya que el río pasa por otros ayuntamientos en situación de sequía y "el caudal tampoco es bueno".

"Si se consigue la autorización es por la situación de emergencia que se vive en el ayuntamiento, sería temporal y transitoria, sólo mientras continúe la crisis", explican en la administración, que se vio obligada al cierre temporal de la piscina municipal" hasta que el depósito mejore".

Además, el gobierno local ha avisado de que "se han detectado zonas de demanda de agua que no se corresponden con altas en el servicio", por lo que también harán vigilancia de piscinas privadas con acometidas de agua sin declarar.

Sólo en la primera jornada con restricciones, el consumo fue de 1.470 metros cúbicos en el final de la tarde, si bien con el corte de suministro hubo un ahorro de 400.000 litros. Sin embargo, el gasto supuso un saldo negativo de 300 metros cúbicos.

El Ayuntamiento ha recordado que los cortes para reducir el consumo "son efectivos" y son realizados en las zonas donde los tubos no necesitan ser purgados a la hora de restablecer el suministro, por lo que "es un trabajo condicionado por la necesidad de minimizar la rupturas que se puedan producir con cierres y reaperturas".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad