El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

La salida sur Vigo - Oporto enfrenta al Gobierno local con la oposición, que urge la obra

PSOE y BNG acusan al equipo de Caballero de "veto" a la declaración para instar al ejecutivo de Sánchez a acometer las vías en el horizonte de 2030, sin embargo, el Gobierno vigués mantiene que el proyecto está en marcha
Tren AVE de Talgo Avril.
TALGO – Archivo
Tren AVE de Talgo Avril.
Ofrecido por:

Los grupos de la oposición en el Concello de Vigo -el BNG y el Partido Popular- han denunciado este miércoles lo que consideran un "veto" del regidor, Abel Caballero, a la declaración institucional para reclamar el tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto en el horizonte del 2030. La medida se puso encima de la mesa por parte de los nacionalistas, y fue secundada por el PP de la ciudad. Sin embargo, según el BNG de Vigo, terminó vetada por la mayoría del PSOE.

Pese a lo anterior, el BNG dejó claro que seguirá exigiendo que la salida sur sea una realidad en el 2030, "tal como se recolle no acordo de investidura asinado co PSOE" y después de que, añadieron los nacionalistas, la Comisión Europea "decidise relegar a Saída Sur ao 2040 para priorizar a conexión entre Lisboa e Madrid".

En la citada declaración, el Bloque reclamaba que el Concello de Vigo instara al Ministerio de Transportes a solicitar la revisión de la decisión, intensificando la cooperación con el Gobierno portugués y retomando las partidas presupuestarias para la puesta en marcha de la salida sur en el 2030.

Precisamente y debido a lo anterior, la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, votó en contra del informe sobre la propuesta del reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las orientaciones de la unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte.

"Cataluña le importa más que Galicia a Pedro Sánchez"

En la misma línea, el PP de Vigo, a través de su portavoz, Miguel Martín, reclamó hoy en la junta de portavoces que el próximo Pleno -el del 29 de abril- acogiese un debate para que los partidos políticos de la ciudad se significasen "de forma clara" a favor de la línea Vigo-Oporto.

Por otro lado, los 'populares' consideran que el Gobierno de España "debe dar motivos" a la Comisión Europea para incluir la línea Vigo-Oporto en la red básica de ferrocarril, considerada "prioritaria" y con un horizonte temporal de finalización fijado en el año 2030. La noticia de que este eje no será una realidad hasta 2040 supone, según el partido de la oposición, un "nuevo agravio" a la ciudad olívica.

En palabras de Martín, "en lo que compete a España, si la conexión con Portugal queda relegada es porque la Comisión Europea ve que los Presupuestos Generales del Estado recogen partidas mínimas para enlazar Vigo con la frontera, tanto para 2023 como para 2024, ya que el Gobierno de España prorrogó las cuentas al convocarse elecciones autonómicas en Cataluña, territorio que a Pedro Sánchez le importa mucho más que Galicia".

La salida sur "está en marcha" según el Gobierno vigués

El portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font, salió al paso de las acusaciones de sus adversarios políticos para matizar que la salida sur de Vigo "está en marcha con el Gobierno de España". Además, anotó Font, "se ha informado sobradamente sobre los avances".

Desde el Gobierno vigués recordaron que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, participó en la cumbre Portugal-España con Pedro Sánchez. "En estos momentos está en marcha el estudio informativo, se están realizando los sondeos arqueológicos, los cuales se han ejecutado ya en el centro de la ciudad y en Bembrive", explicó el socialista. "PP y BNG llegan tarde, llevan tres años de retraso. Nosotros defendemos 2030 desde siempre y, una vez más, engañan hablando de veto. Hacen una propuesta diez minutos antes de la reunión, cuando nosotros llevamos tres años con este tema", anotó.

Actualidad