El Español
Actualidad
|
Galicia

La plataforma Eólica Así Non convoca una "gran movilización social" en Santiago el 5 de junio

Esta protesta buscará "llamar la atención para una transición ecológica y una descarbonización de la economía socialmente justa y ecológicamente fiable"
Rueda de prensa de la Coordinadora Eólicos Así Non.
EÓLICOS ASÍ NON
Rueda de prensa de la Coordinadora Eólicos Así Non.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 187 entidades ecologistas, vecinales, sociales, sindicales y políticas, agrupadas en torno a la Coordinadora Eólica Así Non, llaman a toda la sociedad gallega a participa en una "gran movilización social" en Santiago de Compostela el próximo domingo 5 de junio, Día del Medio Ambiente.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles por varios representantes de la plataforma en Santiago de Compostela, se ha detallado que la manifestación partirá a las 12:00 horas del mediodía desde la Alameda de la capital gallega y concluirá en la Praza do Obradoiro, donde se hará lectura al manifiesto 'Temos alernativa', que cuenta con nueve puntos y que todavía admite la adhesión de más colectivos.

Según informa la coordinadora, esta protesta buscará "llamar la atención sobre la necesidad de romper con el modelo tradicional de producción y consumo de energía para alcanzar una transición ecológica y una descarbonización de la economía socialmente justa y ecológicamente fiable", en contraposición "con el actual modelo impuesto por la Xunta y el Estado español".

Y es que la gestión de las dos administraciones, a juicio de Eólica Así Non, "solo responde a los intereses de las grandes corporaciones de energía" y "no contribuye a superar el reto climático". Es más, denuncia que su modelo "sigue apostando por el expolio del territorio, la fragmentación de hábitats, la pérdida de biodiversidad y una producción intensiva y centralizada de la energía que somete cautiva a la sociedad".

La marcha por el Día del Medio Ambiente en Santiago está convocada por todas las 187 organizaciones que a lo largo de 2021 se sumaron a la plataforma, pero también se unen esta vez colectivos contra la eólica marina como la Plataforma en Defensa da Pesca e dos Ecosistemas Mariños, surgida del conocido como 'manifiesto de Burela', y la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común.

Entre las casi 200 entidades de Eólicos Así Non, se encuentran BNG, Anova, Compostela Aberta, Marea Atlántica, plataforma Mina de Touro O Pino Non, Ecoloxistas en Acción, Asociación Arco Iris, CIG y Sindicato Labrego Galego.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad