El Español
Actualidad
|
Galicia

La nueva ley del ciclo integral del agua entrará en vigor a finales de verano en Galicia

Así lo ha avanzado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la inauguración de la jornada de debate sobre el impacto de la nueva norma
Ethel Vázquez en una imagen de archivo.
EP
Ethel Vázquez en una imagen de archivo.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado que la nueva ley del ciclo integral del agua entrará en vigor a finales de verano "para ayudar a los ayuntamientos en la gestión profesional de este recurso y reforzar la calidad de las masas de agua".

Vázquez Mourelle lo ha anunciado en la inauguración de la 'Xornada de debate sobre o impacto da nova Lei do ciclo integral da auga nos concellos', organizada por la Cátedra de Dereito Local-Cátedra EMALCSA de la Universidade da Coruña.

Así, ha destacado el apoyo a los municipios al ofrecerles "un sistema voluntario al que unirse" para que sea Augas de Galicia la encargada de explotar los servicios. Ha indicado además que se extenderá a todos los ayuntamientos de la Comunidad esta "oportunidad" que ya se desarrolla en 28 municipios, en los que la Xunta gestiona sus depuradoras.

Al hilo de esto ha destacado que la nueva ley ayudará a evitar la llegada de aguas blancas a las depuradoras, que estas funcionen mal o que haya fugas en las redes municipales "que en algunos municipios alcanzan el 80%".

Ha hecho hincapié además en que este modelo no supone un incremento de tarifas ni imposición de ningún tipo y que pondrá a disposición de las localidades nuevas herramientas como un programa de formación periódica y directrices que sirvan de guía "para que puedan alcanzar una gestión eficiente".

Respecto a la participación y transparencia, la responsable de Infraestruturas ha incidido en que nunca una ley ha sido sometida "a un proceso de transparencia, claridad y consultas tan amplio como esta".

Sobre esto ha indicado que desde el pasado mes de julio se han organizado presentaciones, mesas técnicas y debates en diferentes foros en los que han participado representantes y técnicos de las diferentes administraciones y de las empresas explotadoras de los servicios del agua.

La iniciativa ha estado además en el Portal de Transparencia de la Xunta, "ampliándose hasta en dos ocasiones el plazo para la presentación de sugerencias" y, tal y como ha remarcado, "con cuarta parte de las aportaciones recibidas incorporadas".

Por último, Vázquez ha hecho un llamamiento a "sumar esfuerzos" por parte de todas las administraciones en este ámbito.

González Formoso e Inés Rey

Un mensaje que también ha lanzado el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que ha asistido a la inauguración.

Formoso ha instado a una "gobernanza multinivel" y mayor "transparencia" en la gestión de los recursos, de los gravámenes y de los ingresos que se obtengan por parte de la administración que gestiona el ciclo del auga.

La alcaldesa de A Coruña, por su parte, ha puesto el foco en la lucha contra el cambio climático, que ha asegurado "está entre los objetivos del Gobierno local".

"Estamos a tiempo revertir la situación, hay que tomar medidas", ha defendido la regidora, poniendo como ejemplo la lucha contra la sequía.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad