El Español
Actualidad
|
Galicia

La armadora del Villa de Pitanxo desvela las causas del naufragio

La "repentina parada del motor principal" dejó a la embarcación "expuesto al viento y las olas" y los golpes de mar provocaron el hundimiento, que ocurrió "muy rápido"
Buque Villa de Pitanxo.
Wikipedia
Buque Villa de Pitanxo.
Ofrecido por:

Seis días después del naufragio del Villa de Pitanxo a 450 kilómetros al este de Terranova, en Canadá, este lunes Pesquerías Nores, la armadora del buque, ha comunicado las primeras pistas sobre lo que provocó su hundimiento.

La declaración del patrón del Villa de Pitanxo ha sido clave para conocer los detalles de lo que se vivió en el barco en la madrugada del martes. Según el comunicado de la armadora, el accidente se produjo "cuando durante la maniobra de virada del aparejo, se produce una repentina parada del motor principal".

Este fallo mecánico dejó al Villa de Pitanxo "sin propulsión ni gobierno" en medio del mar "expuesto al viento y las olas". Los golpes de mar provocaron que la embarcación se escorase y se hundiese "de forma muy rápida".

El relato de los momentos previos al naufragio fue trasladado este mediodía a los familiares de la tripulación, a los que también, asegura el comunicado de la armadora, se les ha informado de todo lo relativo a las repatriaciones, además de "mostrarles su apoyo y total disposición" para que se reanuden cuanto antes "las tareas de rastreo" y averiguar "las posibles causas del trágico accidente".

Más allá de la investigación que lleve a cabo Pesquerías Nores, la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos es la encargada de elaborar un informe con el objetivo de conocer pormenorizadamente las causas que llevaron al hundimiento del Villa de Pitanxo.

12 tripulantes desaparecidos

El Villa de Pitanxo, un buque de pesca de fletán de 50 metros de eslora, portaba a 24 tripulantes. Tres de ellos fueron rescatados con vida por el pesquero Playa Menduiña Dos; el patrón de la embarcación, Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero de origen ghanés Samuel Kwesi.

En las labores de rescate, también se recuperaron los cuerpos sin vida de 9 marineros: Rogelio Franco, Miguel Lumbres, Diego Andrés Moré, Daniel Fernando Moré, William Arévalo Pérez, Ricardo Alfonso Cruz Flores, José Antonio Cordero, Fernando Santomé y Apaanah Pelungo Zure.

El balance de la tragedia arroja también la cifra de 12 tripulantes desaparecidos, y las familias han pedido este lunes, una vez más, que se reanuden las labores de búsqueda cuanto antes, ya que hay previsión de temporal en la zona a partir del miércoles.


¡Síguenos en Facebook!
Actualidad