El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia se mantiene con una incidencia de Covid muy inferior a la media española

La comunidad es en estos momentos la cuarta menos afectada de España, con menos de la mitad de incidencia de la media nacional, la que menor porcentaje de camas UCI tiene ocupadas y la cuarta con menor porcentaje de ocupación hospitalaria.
Señalización del covidauto en el CHUAC.
Quincemil
Señalización del covidauto en el CHUAC.

Los casos de coronavirus han aumentando en Galicia durante los últimos días, pero la situación de la comunidad es una de las mejores de toda España, con una incidencia inferior a la mitad de la media nacional. La comunidad gallega es la cuarta autonomía con menor incidencia en los últimos catorce días, la que menor porcentaje de camas UCI tiene ocupadas por pacientes de COVID-19, y la cuarta con menor porcentaje de camas de hospital ocupadas.

La excepción junto a Baleares, Valencia y Murcia

La incidencia en España en los últimos catorce días se sitúa ya en 199 según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados esta tarde. Galicia tiene, según esta misma información del Ministerio, una incidencia de 75,39, unos datos que solo son mejorados por los 67,76 de Murcia, los 57,36 de Baleares y los 36,34 de la Comunidad Valenciana.

Estas cuatro comunidades no solo están muy por debajo de la media española y de la barrera de 100, sino que se sitúan a una enorme distancia de otras comunidades donde la cuarta ola ya lleva semanas aumentando, con una incidencia que las multiplica. Es el caso de los 425 puntos de Navarra, los 320 del País Vasco, los 336 de Madrid y los 227 de Cataluña, las cuatro regiones más afectadas en estos momentos. Por encima de ellas se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 499 y 537 de incidencia respectivamente, y en una situación ya muy complicada.

Evolución de los contagios de toda España desde el 11 de mayo de 2020

A nivel nacional la "curva" lleva semanas creciendo, pero el ritmo varía dependiendo de la autonomía, y Galicia está entre las más afortunadas. La semana que concluyó ayer registró 1091 contagios mientras que las anteriores habían sido 901 y 877. Esta última, la que concluyó el 28 de marzo, fue la semana con menos contagios de Galicia desde el verano pasado.

Galicia es la que menor ocupación de UCI tiene

A nivel hospitalario la situación de Galicia también es de las mejores de España, siendo la cuarta con un menor porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes COVID-19, con solamente un 2,52% ocupado según los datos del Ministerio. Solo Baleares, Valencia y Murcia están mejor que Galicia en este aspecto. Sin embargo, en porcentaje de camas UCI ocupadas Galicia es la autonomía que mejor está, con solamente el 3,47% ocupado, por debajo del resto de autonomías y menos de una sexta parte que la media nacional del 21,57%.

Pese al aumento de casos activos de los últimos días, Galicia ha seguido disminuyendo su número de pacientes hospitalizados. En estos momentos y según los datos de la Xunta de Galicia de hoy por la mañana, hay en Galicia 185 hospitalizados, 34 menos que el lunes pasado. El número de casos activos ha subido en una semana de 2.174 a 2.316.

https://datawrapper.dwcdn.net/MqF0T/395/
¡Síguenos en Facebook!
Actualidad