El Español
Vivir
|
Música

Galicia recupera las verbenas: así fue la vuelta de las orquestas tras más de un año de parón

Seis municipios gallegos acogieron anoche la celebración de una prueba piloto organizada por la Xunta, que sentará las bases para el regreso de un sector que lleva más de un año sin poder trabajar por el coronavirus
Prueba piloto de las verbenas en Marín
Concello de Marín
Prueba piloto de las verbenas en Marín

Ya había ganas de orquesta. Después de más de un año prohibidas por el coronavirus, Galicia recuperó este sábado su espíritu más verbenero con la celebración de las seis pruebas piloto en varios municipios repartidos por la geografía gallega.

La vuelta de las verbenas fue bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en Galicia. Con mascarillas y guardando en todo momento la distancia de seguridad, así disfrutaron y bailaron (los que pudieron) del regreso de un sector que necesita recuperar cuanto antes cierta normalidad para poder sobrevivir tras más de un año sin poder trabajar debido a la pandemia.

La lluvia que cayó en algunas zonas de Galicia no aguó la fiesta a los miles de gallegos que participaron en las pruebas pilotos llevadas a cabo en seis ayuntamientos repartidos entre las cuatro provincias: Arteixo, en A Coruña; Noia, Marín y Tomiño, en Pontevedra; O Carballiño, en Ourense; y Mondoñedo, en Lugo.

En Arteixo, la orquesta Los Satélites actuó en el aparcamiento del Campo de Fútbol Ponte dos Brozos; mientras que en Noia lo hizo Costa Dorada. La agrupación La Principal fue la encargada de la verbena de Mondoñedo; y Cinema hizo lo propio en O Carballiño. En el municipio de Marín, Marbella actuó en el aparcamiento de la Plaza de España. Y por último, La Oca Band amenizó la verbena en Tomiño, en el campo de fiestas de O Alivio.

Durante dos horas aquellos participantes que se hicieron con su invitación previa pudieron volver a vivir la experiencia de ir a una verbena. Una experiencia que, aún marcada por las medidas de seguridad, era muy esperada. No nos olvidemos que todavía estamos en pandemia y que hay que seguir respetando las medidas de seguridad.

Lo vivido ayer, sábado, servirá a la Xunta para establecer el protocolo de regreso del sector de las orquestas en un verano, todavía con ciertas restricciones, pero en en que se prevé un regreso paulatino a la normalidad. El ambiente de fiesta parece que puede regresar a Galicia; eso sí, lo de bailar agarrados solo se permite entre convivientes.

Varios de los concellos que acogieron esta prueba piloto publicaron en redes sociales algunos de los momentos de esta esperado reencuentro con la verbena. Así fue la vuelta del "orquesteo" en Galicia.

Orquestra Cinema fin de festa.

Fin de verbena.

Posted by Concello do Carballiño on Saturday, June 19, 2021

¡Síguenos en Facebook!
Vivir