El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia guarda un minuto de silencio por el naufragio del Villa de Pitanxo

Todas las instituciones autonómicas, provinciales y locales gallegas han mostrado sus condolencias por los fallecidos en el hundimiento del buque gallego
Banderas a media asta en el Concello de Marín.
Concello de Marín
Banderas a media asta en el Concello de Marín.

Galicia ha enmudecido durante un minuto en señal de duelo por el naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo en aguas canadienses. Todas las instituciones autonómicas, provinciales y locales, además del Congreso de los Diputados, antes de comenzar el pleno, han querido mostrar de esta manera sus condolencias por los, de momento, 10 fallecidos en el accidente.

La Xunta de Galicia ha celebrado un Consello extraordinario tras el que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha leído una declaración institucional. En ella, el gobierno gallego ha querido trasladar el pésame a los familiares de las víctimas de "unha das peores traxedias marítimas dos últimos tempos". "Galicia é unha gran familia, e cando unha familia é golpeada por un acontecemento tráxico, únese na dor para atopar un consolo que non sempre é doado", ha declarado Feijóo.

El presidente de la Xunta ha trasladado el pésame de todas las instituciones que les han hecho llegar hasta la Xunta, incluida la del rey Felipe VI, además de anunciar que prestarán "todo tipo de axuda, especialmente psicolóxica, asistencial e sanitaria" a las familias y "toda a información" de la que dispongan. "A gran familia que é Galicia chora aos seus fillos. É tempo de incorporalos á nosa memoria para que a súa traxedia non se esqueza", remató Feijóo, después de decretar tres días de luto oficial en Galicia.

En el Concello de Marín, las banderas ondean a media asta desde esta mañana y a las 20:00 de esta tarde celebrará un pleno extraordinario en el que se llevará a cabo el minuto de silencio.

La subdelegación del Gobierno en Lugo y las delegaciones de la Xunta en Vigo y Pontevedra han mantenido también un minuto de silencio, además de la Diputación de Pontevedra, que ha anunciado que las banderas de los tres edificios de la institución ondearán a media asta.

Un minuto de silencio que se realizó de manera conjunta a las 11:00 delante de las casas consistoriales de las principales ciudades gallegas.

Otras instituciones relacionadas con el mar se han sumado a los actos de pésame por el accidente del buque gallego. Desde Anfaco-Cecopesca, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados, han manifestado a través de un comunicado su "consternación" por el hundimiento del Villa de Pitanxo, así como sus condolencias a los familiares de los fallecidos, el "apoyo y cariño" para sus familias y el deseo de una "pronta recuperación" a los supervivientes. "Estos tristes sucesos demuestran lo excepcional de los pescados y mariscos que cada día llegan a nuestras casas. Un alimento único conseguido a través del esfuerzo, valentía y sacrificio de los pescadores, de sus familias y de toda la cadena mar-industria".

Las autoridades portuarias de Vigo y A Coruña se han sumado al minuto de silencio.

Un minuto de silencio que ha sido una constante a lo largo de toda la comunidad gallega y en los concellos de las cuatro provincias.

Actualidad