El Español
Actualidad
|
Galicia

Fiscalía en Galicia: Las investigaciones abiertas por ciberdelitos sexuales crecen un 145%

Los procedimientos vinculados a estafas cometidas a través de Internet aumentaron un 135% en 2020, año en el que la pandemia motivó una caída de la actividad y un incremento de los asuntos pendientes
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entrega al presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, la memoria anual de la Fiscalía Superior de Galicia del año 2020.
Parlamento de Galicia
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entrega al presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, la memoria anual de la Fiscalía Superior de Galicia del año 2020.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de procedimientos abiertos por Fiscalía en Galicia vinculados a estafas cometidas a través de Internet aumentó en 2020 un 135% al pasar de 405 a 953 casos en un año en el que también crecieron exponencialmente las investigaciones sobre ciberdelitos sexuales al incrementarse un 145%. Así figura en la memoria anual de la Fiscalía Superior de Galicia, que ha sido entregada por el titular de la institución, Fernando Suanzes, al presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices, en la mañana de este lunes.

Al término del encuentro mantenido por el titular del Legislativo y el fiscal superior gallego, este ha atendido a los medios para desgranar los principales datos del informe de actividad anual referido al primer año de la pandemia y que será presentado en Comisión parlamentaria a mediados del próximo mes de noviembre.

Así, la crisis sanitaria motivó un descenso del 12% en la actividad del Ministerio Público en Galicia y un aumento del número de asuntos pendientes que ronda el 7%. En términos absolutos, 2020 concluyó con una disminución de los delitos incoados en los juzgados, una tendencia asociada al período de confinamiento y a la suspensión de plazos por la pandemia.

En todo caso, Suanzes ha resaltado que existen crecimientos "preocupantes" en el número de delitos investigados por Fiscalía, fundamentalmente en aquellos asociados a las nuevas tecnologías, que crecen un 74%. Entre ellos, destaca el aumento del 135% en el total de investigaciones iniciadas por el Ministerio Público ante posibles estafas económicas cometidas a través de Internet, un incremento de más del doble que también se da en los ciberdelitos contra la libertad sexual, que aumentaron en 2020 un 145% en comparación con el ejercicio anterior.

Abusos a menores

El fiscal superior de Galicia también ha mostrado su preocupación por el aumento que refleja la memoria de los procesos abiertos ante delitos contra la integridad sexual cometidos contra menores de 16 años, que mantuvieron una tendencia al alza en un año en el que cayeron "con carácter general" las investigaciones por delitos sexuales. Y es que los casos de delitos sexuales contra menores se duplicaron en el último año, al pasar de 22 a 54 en un 2020 en el que los delitos de pornografía infantil cayeron un 48% (de 41 a 21).

También desciende el total de casos investigados en el ámbito de violencia machista, aunque Suanzes ha subrayado que se mantienen en niveles "inasumibles" para la sociedad. Y es que, como ha recordado, el Ministerio Público asume una de cada cinco acusaciones en casos de violencia contra las mujeres, aquellas relacionadas con delitos de malos tratos habituales, asesinatos y medidas cautelares.

Cifras globales y pandemia

En cuanto a las cifras totales, Fiscalía incoó en 2020 un total de 75.524 procedimientos, más de una cuarta parte de ellos (el 27%) por delitos de lesiones. A continuación están los vinculados a delitos patrimoniales (23%) y los de seguridad vial (9%).

Otro de los aspectos avanzados por Suanzes sobre la memoria del año son los procedimientos iniciados en asuntos relacionados con la pandemia, como las investigaciones a residencias de mayores. En este apartado, Fiscalía tramitó en Galicia nueve diligencias de investigación penal y cuatro preprocesulaes civiles, la mayoría vinculadas a centros de mayores.

Por último, el fiscal superior gallego ha anunciado que en las próximas semanas tendrán lugar una serie de actos para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Estatuto Fiscal.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad