El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

El BNG critica la desaparición del Apalpador en los actos de la Diputación de Pontevedra

Desde la formación recuerdan que las actuaciones protagonizadas por este personaje eran solicitadas "por concellos de todo signo político, tanto populares, socialistas como nacionalistas"
El Apalpador en una actividad de 2022.
Cedida
El Apalpador en una actividad de 2022.
Ofrecido por:

El grupo del Bloque Nacionalista Galego en la Diputación de Pontevedra ha criticado la desaparición de la figura del Apalpador -personaje de la Navidad de Galicia- dentro de las actividades organizadas desde el ente provincial para estas fiestas. Los nacionalistas han censurado "a nula sensibilidade e interese por defender a lingua e as tradicións galegas" del nuevo gobierno provincial liderado por Luis López.

Tal y como indicó la anterior responsable del área de "Lingua" en la institución provincial, María Ortega, en 2015 el anterior gobierno de la Diputación decidió retomar la figura del Apalpador para "preservar as tradicións propias" y "promover o uso e dinamización do galego" entre los más jóvenes. Además, recuerdan los nacionalistas, las actuaciones protagonizadas por este personaje eran solicitadas "por concellos de todo signo político, tanto populares, socialistas como nacionalistas".

Por otro lado, el BNG, que recordó que el precio de la iniciativa "apenas era de 300 euros por concello", acusó a López de mostrar "pouco interese polo galego" después de reducir el presupuesto para este ámbito y "diluir" el departamento de "Lingua" dentro del de Cultura. "Unha figura así, que defende a lingua, só lle pode molestar a quen tamén nega o cambio climático, a quen permite que os menús escolares sexan de pésima calidade como comprobamos nos centos de ensino da provincia -ou a base de pizza e hamburguesa como defendía Ayuso en Madrid-, ou a quen xustifica as políticas máis sexistas e contrarias aos dereitos da muller da ultradereita", concluyó la diputada.

Actualidad