El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Consternación en Galicia por el asesinato de una mujer a manos de su expareja en Oia

El varón disparó a la víctima, de 44 años, y después huyó a un monte, donde se suicidó. La Marcha Mundial das Mulleres convocará movilizaciones mañana lunes en repulsa por el crimen
Camping O Muiño, en Oia.
Camping O Muiño, en Oia.
Ofrecido por:

Galicia está de luto. Una mujer de 44 años fue asesinada ayer a manos de su expareja, un guardia civil que huyó a un monte cercano tras dispararle y que posteriormente se suicidó. Lo ocurrido ha generado un hondo pesar en Oia, donde se produjo el asesinato, y ha generado numerosas muestras de repulsa.

El Ministerio de Igualdad está recabando información sobre lo ocurrido ayer en el municipio pontevedrés. De confirmarse que se trata de un asesinato por violencia de género, sería el segundo en Galicia este 2023, después de que una mujer fuese asesinada en Baiona el pasado mes de febrero a manos de su expareja.

"Ana Vanessa é a última vítima dun asasinato machista en Galicia, en Oia. A súa morte é un fracaso como sociedade que sentimos fondamente. Non pode volver a suceder. Non podemos calar nin deixar de avanzar para protexelas. A Delegación do Goberno contra a Violencia de Xénero traballa na declaración de Violencia de Xénero", informaba esta mañana el delegado del Ejecutivo nacional en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

La política gallega muestra su repulsa hacia el crimen

La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa, confirmó ayer a Europa Press que el consistorio municipal decretará tres días de luto oficial por este "trágico suceso". Oia, además, había convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas y ha cancelado o aplazado las actividades programadas para este domingo. La Marcha Mundial das Mulleres ya ha avanzado que convocará diferentes movilizaciones por toda Galicia mañana lunes

Las muestras de consternación y repulsa se han repetido desde que saltó a la luz lo ocurrido. "Consternado e sen palabras logo do sucedido hoxe en Oia. Doe, pero non imos deixar de traballar ata que a violencia machista estea definitivamente fóra da sociedade. Todo o meu apoio e cariño para a familia e achegados da vítima", escribía ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su perfil de Twitter.

Una red social que también ha usado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón: "Rabia, dor e indignación ante un novo asasinato por violencia machista. Urxen máis medios e recursos para protexer ás mulleres que sofren esta forma cruel de violencia. Só con igualdade real poderemos deixar atrás o terrorismo machista. Todo o afecto e solidariedade á familia de Vanesa neste momento tan duro".

"Consternado coas novas do terrible crime machista desta tarde en Oia. Unha nova vítima desa lacra que é a violencia machista, que debemos erradicar dunha vez por todas da nosa sociedade. Todo o meu agarimo e solidariedade á familia de Vanesa", escribía por su parte el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha condenado "el terrible crimen de violencia machista" ocurrido ayer. "Como conselleira de Igualdade, por supuesto como mujer, todo mi cariño y un abrazo muy fuerte a su familia, padres, hermanos y a todas sus amistades", ha trasladado la representante de la Xunta.

Lorenzana ha lanzado un mensaje a las mujeres indicándoles que "no están solas" y ha pedido que "en cuanto detecten el mínimo síntoma de violencia de cualquier tipo por sus parejas", acudan a los servicios de información a la mujer, denuncien y "lo compartan con las personas que tienen en su círculo más cercano". La conselleira, sin embargo, ha reconocido que las administraciones deben "seguir trabajando de manera coordinada" para que las cifras "se reduzcan hasta el número cero"

Actualidad