El Español
Actualidad
|
Galicia

Considerar vigilantes como agentes de autoridad da mayor seguridad jurídica, según Miñones

José Miñones ha reiterado el peso de la seguridad privada en el mantenimiento de la seguridad pública, "que es un ejemplo de colaboración público privada en beneficio de la sociedad"
José Miñones.
CEDIDA
José Miñones.
Ofrecido por:

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha avanzado que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada elevará a los vigilantes privados a la categoría de agentes de la autoridad, lo que dotará a este colectivo de mayor seguridad jurídica y protección frente a agresiones o incidentes: "un avance muy importante y merecido". 

Así lo ha detallado hoy José Miñones en A Coruña, durante el acto de celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada en la comunidad. En el evento se han concedido las menciones honoríficas impuestas por Policía Nacional y por Guardia Civil a personal de distintas empresas de seguridad privada que desarrollan su actividad en Galicia.

La conmemoración ha recuperado este año su formato habitual, y en la misma han participado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez, y el general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez, además de otras autoridades.

Reglamento moderno

En su intervención, José Miñones ha reiterado el peso de la seguridad privada en el mantenimiento de la seguridad pública, "que es un ejemplo de colaboración público privada en beneficio de la sociedad", ha recalcado.

“Nos encontramos en un momento clave, en la antesala de la aprobación del nuevo Reglamento de Seguridad Privada”, apuntó el delegado, “una normativa muy esperada por vigilantes, empresas y por los propios Cuerpos de Seguridad del Estado que ha pasado por una larga tramitación pública”. Y ha detallado que el nuevo reglamento impondrá medidas que lucharán contra el intrusismo y la competencia desleal en este sector, además de posibilitar la colaboración de estas empresas en la lucha contra nuevas formas de delincuencia como la tecnológica.

Junto al reglamento, el delegado también ha avanzado la próxima aprobación de un nuevo ciclo formativo de grado medio de Técnico en Seguridad. Un módulo de formación profesional de más de 2.000 horas lectivas que seguro recibirá una muy buena acogida por los futuros profesionales. También ha abogado por la incorporación de la mujer a estas actividades, tras recordar que la presencia femenina apenas llega hoy al 20% de las plantillas de seguridad privada.

El delegado ha destacado el peso de este sector en España, que facturó el pasado año más de 4.500 millones de euros y empleó a 100.000 personas, gracias a las más de 1.400 empresas autorizadas para ejercer esta actividad. El Día Nacional de la Seguridad Privada fue instaurado en 2013 por el Ministerio del Interior con el objetivo de reconocer la labor de las empresas y de las personas que integran este sector en España y agradecer de manera especial, la labor de quienes han destacado por su trabajo, entrega y colaboración con la seguridad pública en el último año.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad