El Español
Actualidad
|
Galicia

Compromiso por Galicia amenaza con dejar de apoyar al BNG y acusa a Rego de "desaparecer"

La formación nacionalista moderada critica la abstención del BNG en los presupuestos del estado y afirma que romperá el pacto electoral de las anteriores elecciones generales
El diputado del BNG, Néstor Rego.
BNG
El diputado del BNG, Néstor Rego.

La formación nacionalista moderada Compromiso por Galicia (CxG) ha emitido hoy un duro comunicado de prensa en el que critica la posición del BNG y de Néstor Rego en los últimos Presupuestos Generales del Estado, amenazando con romper el acuerdo al que llegaron en octubre de 2019, cuando CxG acordó apoyar la candidatura del BNG a las elecciones generales de noviembre de ese mismo año.

En su comunicado, CxG recuerda que formaron parte de las listas del BNG en dichas elecciones, obteniendo conjuntamente 120.000 votos en las del 10/11/2019, en comparación con los 93.810 conseguidos por el BNG en solitario 6 meses antes, el 28/4/2019. Según el comunicado de CxG, "la suma de BNG+CxG puso a Néstor Rego en el Congreso" de los Diputados.

"Néstor Rego y el BNG son como el puente de la A-6, simplemente desaparecen"

A través del comunicado, Juan Carlos Piñeiro Docampo, secretario general de CxG, asegura que el "tras haber conseguido algún éxito para Galicia, la fuerza y presencia política de Néstor Rego fue diluyéndose y prácticamente desapareciendo" en Madrid. CxG compara la influencia de Rego en las cortes de la capital de España con el puente derrumbado de la A-6: "Desaparecidos".

CxG critica especialmente la actitud y posición del BNG en el debate sobre los últimos Presupuestos Generales del Estado: “nos derradeiros orzamentos de Pedro Sánchez o BNG non consegue melloras para Galicia e opta pola posición conservadora da abstención, mais a abstención non paga a factura da luz e do gas, ou soluciona os problemas da pesca e dos gandeiros, ou nos conecta a Portugal, a abstención paga a presenza do BNG en gobernos das deputacións, iso pouco importa aos galegos e galegas”, valora Piñeiro Docampo.

Afirman que romperán el acuerdo de 2019

Según CxG, Galicia "lleva tiempo mal representada en las políticas del Estado y para tristeza de CxG este acuerdo no mejoró su situación". Compromiso por Galicia, de posiciones nacionalistas moderadas y socialdemócratas, critica al BNG su "exceso de posición ideológica", señalando contradicciones como votar contra el incremento del gasto en defensa y al mismo tiempo pedir más carga de trabajo para Navantia en Ferrol, y criticando que haya "situado a Galicia en la negociación del Estado por detrás de Cantabria". Por ello, en el comunicado afirman que "no podemos seguir compartiendo esta hoja de ruta y enviaremos al BNG la decisión de romper el acuerdo político del 7 de octubre de 2019 por falta de fuerza de país".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad