El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Cambio de hora en Galicia este fin de semana: ¿Hay que adelantar o atrasar el reloj?

Para dar cumplimiento a la Directiva Europea 2000/84/CE nos actualizaremos con el horario de verano. Te contamos cuándo y a qué hora
Un reloj de pulsera.
Un reloj de pulsera.
Ofrecido por:

A pesar de que el tiempo no acompañe, oficialmente nos adentramos en la primavera con el verano a la vuelta de la esquina. Por lo anterior, se aproxima uno de los rituales típicos de estas fechas: La actualización del horario de verano.

¿Cuándo habrá que cambiar los relojes? Será en la madrugada de este domingo, día 31 de marzo -del sábado a domingo-. Ese día habrá que adelantar el reloj, por lo que, a las 02:00 horas de la madrugada pasarán a ser las 03:00 horas de la madrugada.

Este trámite dará cumplimiento a la Directiva Europea 2000/84/CE que se aplica en todos los Estados de la Unión Europea (UE). Parece que, dicha norma seguirá vigente a pesar de que la posibilidad de terminar con los cambios de hora estacionales fue asunto de debate en la UE.

Informes

Precisamente, uno de los últimos informes elaborados al respecto corrió por cuenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en 2018. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) recordó a Europa Press que, según el citado documento, los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, pero estos son "marginales" y "no hay certeza de que los beneficios se obtengan en todos los estados miembros". En el caso de la calefacción podrían, incluso, aumentar los costes.

En lo tocante a España, según el IDAE, el último informe data de 2015 y, tal y como han asegurado, "en ningún caso se ha analizado el impacto de hora en un contexto como el actual". Se refieren, más concretamente, a las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, sistemas de climatización y edificios así como a la introducción de nuevos comportamientos como el autoconsumo o el teletrabajo.

Por todo lo anterior, insisten desde el IDAE, existen "mecanismos más relevantes" que el cambio de hora para lograr ahorros energéticos, como sustituir las luces y aparatos por alternativas más eficientes, asegurarse de que la potencia y la tarifa eléctrica contratada sean las más adecuadas en función de las necesidades y seguir pautas de ahorro en casa y en el trabajo.

Un cambio de hora que comenzó en la década de los 70

La primera crisis del petróleo motivo la instauración del trámite del cambio de hora en Europa. Por aquel entonces, algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Desde 1981 se aplicaba como una directiva que se renovaba cada cuatro años, sin embargo, la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, estableció el cambio con carácter indefinido.

Por contra, el debate sobre la supresión de esta medida se inició en 2018, cuando la Comisión Europea realizó una consulta pública en la que un 80% de los encuestados -4,6 millones- votaron favorablemente a terminar con los cambios de hora.

La falta de consenso entre los estados ha ido retrasando la posible anulación del cambio de hora. En España, la Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. De momento, de acuerdo con esa orden ministerial, el cambio de hora seguirá produciéndose al menos hasta 2026, cada última madrugada del sábado-domingo de octubre, para iniciar el horario de invierno, y cada madrugada del último sábado-domingo de marzo, cuando se pasará al horario de verano.

Actualidad