El Español
Actualidad
|
Galicia

BNG pide que se permita la concentración por el topónimo de A Toxa durante el Foro La Toja

El diputado del BNG, Néstor Rego, considera que la prohibición del Gobierno "parece más fundada en argumentos políticos que jurídicos"
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
Alberto Ortega
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas para pedir al Gobierno que rectifique y permita la concentración solicitada por A Mesa pola Normalización Lingüística el próximo 29 de septiembre en el puente de A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, en defensa del topónimo oficial de A Toxa durante el Foro La Toja.

Si no rectifican, ha asegurado el diputado del BNG, Néstor Rego, el Gobierno estaría empleando "argumentos políticos para impedir la presencia de movimientos sociales" durante la celebración del Foro.

"La prohibición parece más fundada en argumentos políticos que jurídicos y en el interés de impedir la presencia de movimientos sociales en defensa de la normalización de la lengua gallega", ha afirmado Rego.

Asimismo, el BNG ha defendido que el argumento de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra de que la concentración podría "afectar al orden público" y a la "seguridad de personas y bienes", coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades, "no se sostiene".

Según los nacionalistas, se podría proponer un cambio de itinerario y, por ejemplo, "marcar la ocupación de solo un carril para garantizar el acceso al evento y a la isla para el resto de residentes".

"Parece sorprendente que el Gobierno español en vez de preocuparse porque se respete la legalidad, en este caso, de la toponimia gallega, lo que haga sea atacar y vulnerar derechos fundamentales como el de manifestación o expresión", ha remarcado el diputado del BNG.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad