El Español
Cultura
|
Audiovisual

Alumnos de la UVigo crean Somos Cultura TV: "Queremos dar visibilidad al sector"

A través de las redes sociales del proyecto, que ya acumulan más de 2.000 seguidores, estos alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual buscan servir de plataforma de difusión para los nuevos creadores
Alumnos de la clase de "Realización de programas de Entretenimiento" y su profesor, Paulino Pérez.
cedida
Alumnos de la clase de "Realización de programas de Entretenimiento" y su profesor, Paulino Pérez.

Este grupo de alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual cuentan como todo empezó cuando su profesor, Paulino Pérez, les planteó la premisa de crear un formato para un programa televisivo de entretenimiento con la cultura como tema principal. El movimiento #SomosCultura nació dentro del marco de la asignatura de "Realización de programas de Entretenimiento", sin embargo, pronto se convertiría en mucho más que un trabajo de clase.

Los alumnos dirigieron el proyecto a concebir un programa que diese visibilidad a los creadores del sector de la cultura. Decidieron apostar por las plataformas online, así que, comenzaron a subir los episodios a través de Youtube, que incluyen, entre otras cosas, entrevistas a profesionales y testimonios de propietarios de locales de exhibición cultural.

El principal objetivo de Somos Cultura pasa por visibilizar la situación de un sector que, junto con otros, ha sufrido mucho en los últimos meses, y continúa haciéndolo. "Vemos que los bares están cerrados, pero no son solo los bares. Las salas de conciertos también, por ejemplo. Si no podemos ir a ver a los artistas más conocidos, imagínate a los que están empezando. Al final todos tienen que empezar de alguna forma", cuenta Carlos Cerecedo, miembro del equipo de Somos Cultura TV.

Actualmente Somos Cultura TV está presente en prácticamente todas las redes sociales. Cuentan con TikTok, Facebook e Instagram, acumulando en esta última más de 2.000 seguidores.

Una plataforma de difusión para el sector cultural gallego

"Aunque la asignatura ya ha terminado, queremos seguir creciendo y que sea un proyecto con continuidad, que no se quede en un simple trabajo de clase", asegura Carlos. A día de hoy, estos alumnos de Comunicación Audiovisual continúan publicando contenido informativo referente al panorama cultural gallego en sus redes sociales y siguen trabajando en el estreno de nuevos episodios para YouTube.

Desde músicos hasta creadores audiovisuales, Somos Cultura TV busca convertirse en una plataforma de difusión para el sector cultural gallego, especialmente para los autores noveles y los grupos de música más pequeños.

Aseguran que la respuesta está siendo muy positiva por parte de todos aquellos que comienzan a conocerlos, han recibido mensajes de creadores de todo tipo. "Todos los días nos llegan mensajes de gente dándonos las gracias y diciéndonos que quieren participar. Incluso nos han hablado personas del mundo de la cocina, la cultura gastronómica también es muy importante en Galicia", cuentan.

Se muestran muy agradecidos con el apoyo mostrado desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, "todos los profesores se involucraron, nos dieron los contactos y nos ayudaron. La universidad nos permitió utilizar el material necesario, sin ello no podríamos haberlo hecho".

"Ahora todo tiene que ser a través de internet"

Desde Somos Cultura TV afirman estar ya preparando las próximas publicaciones para sus redes sociales, en las que sus seguidores podrán conocer, entre otros contenidos, a diferentes grupos musicales emergentes del panorama gallego. "Vamos a empezar a hacer vídeos cortos contando las historias de aquellos pequeños creadores que empiezan y que, de una forma u otra, sufren las dificultades que hay ahora", afirman desde el movimiento.

En este colectivo resaltan la necesidad de apoyar a los artistas a través de internet y las redes sociales. En un escenario en el que llenar salas de conciertos o cines se ha tornado difícil y peligroso, internet se ha convertido en el principal aliado, gracias a la facilidad con la que permite llegar al gran público. "Imagínate que tu grupo favorito no hubiese podido empezar tocando en una sala. Ahora todo tiene que ser a través de internet", explican desde Somos Cultura.

Ante un futuro incierto para la realidad de algunos aspectos del panorama cultural, estos alumnos de la Universidad de Vigo no han dejado de trabajar día a día por aportar su granito de arena a un sector del que ellos mismos forman parte. "Queremos que la gente vea que a veces con nada, a través de internet, puedes llegar a miles de personas", señalan los estudiantes.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura