El Español
Deporte
|
Celta de Vigo

Afouteza: el Celta estrena su nueva Ciudad Deportiva en Mos esta semana

El primer equipo estrenará mañana las instalaciones de Pereiras, aunque la inauguración oficial llegará el sábado con un "miniderbi" y la presencia de Luis Rubiales.
La nueva Ciudad Deportiva recibirá el nombre de "Afouteza" al ser el más votado
RC Celta
La nueva Ciudad Deportiva recibirá el nombre de "Afouteza" al ser el más votado
Ofrecido por:

Nueva etapa en la historia del RC Celta a menos de tres años de su centenario. La entidad comienza mañana su traslado desde A Madroa hacia la nueva ciudad deportiva en Mos, aunque no de forma total. Tras la inauguración de A Sede hace dos años, Carlos Mouriño verá cumplido uno de sus grandes sueños al frente del club: dotarlo de una ciudad deportiva homologable a la de las grandes canteras del fútbol europeo.

Los jugadores del primer equipo serán mañana los primeros en disfrutar de las instalaciones, quedando sus entrenamientos separados de los del resto de la cantera. De esta forma deja atrás los campos que han utilizado durante 30 años y que fueron construidos tras comprar los terrenos el Concello de Vigo en 1983. El club ha compartido un emotivo vídeo en sus redes sociales "apagando las luces" de su fábrica de talentos.

La nueva ciudad deportiva está diseñada por el estudio de Irisarri y Piñera. || Foto: RC Celta

Según figura en las cuentas del club, la inversión realizada hasta el momento en Mos asciende a los 2'5 millones de euros, una cifra asumible y que no ha comprometido la viabilidad del equipo a medio plazo. El proyecto es obra del arquitecto Jesús Irisarri, autor de la musealización del Monte do Castro o la sede del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en Vigo.

Un nombre elegido por la afición pero con polémica

A comienzos de agosto el club lanzó un concurso de ideas para que fuera el celtismo quien escogiera el nombre definitivo de su nuevo hogar. La única condición puesta desde el Celta es que no podían ser nombres propios, eliminando cualquier tipo de homenaje o posible "trolleo".

Estas fueron las diez propuestas más votadas entre las 3.500 recibidas durante el mes de agosto.

Tras una primera criba con las diez más votadas, el club abrió un nuevo plazo con las cuatro finalistas, figurando "RC Celta, O Castro o A Canteira. Tras más de 15.000 votos Afouteza ha sido la palabra escogida, aunque no han sido pocas las voces que critican la elección de un término muy explotado por el club en los últimos años. Una parte del celtismo reclama que se siga la tradición y se utilice el topónimo del lugar, por lo que solo el tiempo dirá cuál será su nombre común.

El club además realizará en los próximos días un sorteo de 3 camisetas oficiales entre todos los participantes; así como una experiencia "única" en las instalaciones para aquellos que lanzaron esta propuesta.

Un acto "sencillo" para inaugurarlo con Luis Rubiales

La situación epidemiológica y los cierres perimetrales en Mos y Vigo evitarán una inauguración por todo lo alto de esta primera fase. Desde el club señalan que será un acto en el que "seguirán con el máximo rigor las directrices de las autoridades sanitarias" y un aforo limitado a 50 personas, comenzando a las 12 del mediodía del sábado 28.

Entre las personalidades presentes estarán los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales; y su homólogo en la Federación Gallega, Rafael Louzán. Una hora después, los equipos juveniles de División de Honor del RC Celta y Deportivo de La Coruña disputarán el primer partido oficial de las instalaciones de la parroquia de Pereiras.

Imagen de uno de los campos de juego en Pereiras ya disponibles. || Fuente: RC Celta
¡Síguenos en Facebook!
Deporte