El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Ourense

Absuelven a un hombre de un delito de abuso sexual en Ourense por un error en la prueba

El TSXG considera que hubo un "manifiesto error en la apreciación y valoración de las pruebas" e incide en que no hubiese "el mínimo rastro de ADN del acusado" en el cuerpo de la mujer
La sede del TSXG en A Coruña.
EP
La sede del TSXG en A Coruña.
Ofrecido por:

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto a un condenado a seis años y seis meses de cárcel por un delito de abuso sexual a una mujer en un municipio ourensano.

El TSXG revoca, así, el fallo de la Audiencia Provincial de Ourense tras el recurso de apelación que interpuso la representación procesal del encausado, con la adhesión del Ministerio Fiscal, contra la referida sentencia y la acusación particular lo impugnase.

La denuncia fue por unos hechos que la mujer situó en septiembre de 2021 después de que, según recogía el fallo, hubiese mantenido relaciones con otro hombre y acabase en casa de una amiga, en la que vivía también el condenado, ahora absuelto, y al que denunció por relaciones sexuales no consentidas.

La apelación se articuló por la vía del error en la apreciación de la prueba y vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva. Ahora, el TSXG absuelve al hombre ya que, entre otras cuestiones, incide en que no hubiese "el mínimo rastro de ADN del acusado" en el cuerpo de la mujer.

De ella, afirma que "sin haber mentido, pudo haber hecho una serie de afirmaciones derivadas de lo que creyó haber oído, visto o sentido en aquella extraña noche en la que ingirió, junto a su tratamiento médico habitual, unas elevadísimas dosis de alcohol como nunca antes había tomado".

"En atención a todo lo expuesto, y por concurrir un manifiesto error en la apreciación y valoración de las pruebas, se estima el recurso de la defensa, con la adhesión del Ministerio Fiscal, y se revoca la sentencia de instancia", añade.

Actualidad