Familiares del Pitanxo ponen rumbo a Terranova.

Familiares del Pitanxo ponen rumbo a Terranova. Cedida

Provincia de Pontevedra

Las familias de las víctimas del Pitanxo tres años después: "Seguimos unidas buscando justicia"

Consideran que no es necesaria una segunda prórroga de la instrucción y confían en que la apertura del juicio oral se produzca este 2025

Más información: La Audiencia Nacional plantea ampliar seis meses más la instrucción del Pitanxo

Publicada

Un día como hoy hace tres años se producía una de las tragedias marítimas más dolorosas de los últimos tiempos: El naufragio que le costaba la vida a 21 de los 24 tripulantes que viajaban a bordo del pesquero gallego "Villa de Pitanxo". 

Por causas que todavía no se han esclarecido 1095 días después, el buque se hundía a 450 kilómetros de la isla canadiense de Terranova y en muy pocos minutos. Solo tres personas, entre ellas, el capitán, Juan Padín; el sobrino de éste, Eduardo Rial y el marinero Samuel Kwesi, sobrevivían al naufragio. 

En agosto del pasado 2023, la Audiencia Nacional decidía prorrogar la investigación en torno al hundimiento y, esta misma semana y casi coincidiendo con el tercer aniversario de esta catástrofe, se conocía la intención del organismo de abordar una segunda prórroga. En este extremo, se sigue esperando por el informe definitivo que deberá emitir la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos. 

Las familias esperan que dicho informe sea, no obstante, "congruente" con los realizados hasta el momento. Uno de ellos, precisamente - el de los peritos judiciales del citado Ciaim-, apuntaba a un "error humano" de Padín como la causa más probable del hundimiento del barco. 

Precisamente, uno de los motivos que llevó a iniciar la investigación para esclarecer lo ocurrido sería la incongruencia en las declaraciones de Kwesi y las del propio Padín. Mientras el primero precisó que el "Villa de Pitanxo" había embarrado y, por ello, el capitán habría iniciado varias maniobras para solventar el problema aunque sin soltar las redes, algo que le pedían los marineros -lo que habría llevado a que el barco se escorase y el motor se parase-; Padín y Rial contaron que dicho motor se había detenido de manera repentina. Lo anterior, en base a esta segunda versión, provocó que el barco quedase  a la deriva en medio de una fuerte tormenta, para terminar siendo tragado en muy poco tiempo por el mar. 

Precisamente, los peritos apuntaron al mencionado "error humano" cuando en 2023 el buque Ártabro viajó a Terranova para filmar los restos del "Villa de Pitanxo" bajo el mar. 

Buque Villa de Pitanxo.

Buque Villa de Pitanxo. Wikipedia

Las familias, en contra de prorrogar la instrucción

María José de Pazo, portavoz de las familias, explicaba esta semana a Treintayseis que la prórroga de la investigación todavía no se ha confirmado: "El juez dictó un auto que se trasladó a todas las partes sobre una eventual prórroga de la instrucción. Nosotros consideramos que es innecesario porque las diligencias de instrucción están hechas, el informe de la bajada al barco con el informe de dos peritos de la Ciaim está presentado y el que falta es de trámite y no es vinculante", explica De Pazo. "En todo caso, se podría después unir a los autos", anota. 

No obstante, De Pazo matiza que lo deseable es que haya una congruencia entre los informes presentados y el que vaya a salir: "Es lo normal y lo de sentido común", insiste. "Los otros informes están basados en datos y pruebas irrefutables!", añade. 

El patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín (i-morado), y su sobrino, Eduardo Rial (c-blanco), a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional, el 6 de junio de 2022.

El patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín (i-morado), y su sobrino, Eduardo Rial (c-blanco), a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional, el 6 de junio de 2022. jesús hellín / EP

La "esperanza" de que se abra el juicio oral

María José de Pazo asegura que las familias están "en vilo" por si se trasladará una nueva prórroga o no, pero su verdadero deseo es que, en el transcurso de este 2025, se abra el juicio oral. "Lo que siempre quisimos fue una investigación seria, rigurosa y profunda", advirtió la portavoz. "Consideramos que con lo que hay en los autos se puede dar paso a la apertura del juicio oral", añade. 

Con todo, la portavoz cuenta a Treintayseis que los aniversarios "siempre son difíciles", especialmente, "para los niños, que van creciendo y haciendo preguntas". Eso sí, insistió María José "todas las familias seguimos unidas como el primer día para que se haga justicia". 

Este mismo sábado se realizará en Marín -12:00 horas- un homenaje a los fallecidos por el tercer aniversario del naufragio y para renovar el compromiso adquirido: "Lo haremos ante la placa que refleja los nombres de los 21", dice María José de Pazo, con rotundidad.  

A las 13:00 horas se celebrará una misa en honor a las víctimas y a todos aquellos fallecidos en el mar en la Iglesia de Santa María do Porto: "Nosotros no nos olvidamos de todos los demás", concluye.