Agricultores y ganaderos cortando la A-52 en Xinzo de Limia.

Agricultores y ganaderos cortando la A-52 en Xinzo de Limia. Rosa Veiga - Europa Press

Provincia de Ourense

Los ganaderos y agricultores irrumpen en la Subdelegación de Ourense en el marco de sus protestas

Exigen a Eladio Santos que interceda para agendar una reunión con un alto cargo del Ministerio de Agricultura

Más información: Tractoristas de Ourense avisan de que "casi seguro" no se retirarán de la A-52: "Ha sido una coacción"

Publicada
Actualizada

La lucha en Ourense contra el acuerdo con Mercosur sigue adelante. En el marco de las protestas, más de un centenar de ganaderos y agricultores han forzado su entrada en la Subdelegación del Gobierno para exigir, a través de Eladio Santos -subdelegado- una reunión con un alto cargo del Ministerio de Agricultura.

Unos 200 trabajadores del sector primario se reunieron sobre las 11:30 horas ante la Delegación de la Xunta en Ourense y marcharon caminando hasta la Subdelegación del Gobierno, en donde entraron en tropel pasado el mediodía.

En torno a las 12:30 horas, el grupo de ganaderos y agricultores permanece en la Subdelegación del Gobierno a la espera de conseguir una reunión con Eladio Santos para trasladarle demandas como el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria o su rechazo al acuerdo europeo con Mercosur y a los recortes de la PAC, entre otras.

Tras la reunión, uno de los portavoces de los agricultores y ganaderos, Javier Losada, ha explicado que el subdelegado se ha comprometido a establecer "un calendario de trabajo". La primera fecha fijada será el 20 de febrero, cuando se reunirán y expondrán las principales demandas del sector.

Seguirán bloqueando la A-52

Los tractoristas han mantenido bloqueada en ambos sentidos la A-52, sobre el kilómetro 190.500, desde que el pasado jueves movilizaron a más de 100 tractores desde el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Tras la reunión, han ratificado que seguirán impidiendo la circulación en la autovía, no así en vías nacionales.

"Por el momento, no vamos a seguir haciendo cortes en vías nacionales, porque hacemos bastante daño al transporte, que nos está apoyando incondicionalmente. El transporte no tiene culpa de esto. Pero seguiremos en la A-52", ha añadido Losada, como recoge Europa Press.

Con respecto a las sanciones impuestas a los tractores a causa de las protestas, el colectivo ha lamentado que la forma en la que la administración trasladó las multas "no es la línea correcta", y ha manifestado que "todas las sanciones pueden ser recurribles".

Multas de 3.000 euros

Otro de los portavoces, Miguel Gómez, ha acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Subdelegación del Gobierno de intentar "ensuciar" su "imagen con respecto al Entroido". La DGT anunció que no permitiría el uso de las carreteras para la celebración de Carnaval para disponer de vías alternativas a la A-52.

"Íbamos a retirar los tractores ayer, pero cuando alguien se dedica a emitir notas de prensa para poner a la gente en nuestra contra no. El Entroido lo hace el pueblo. Si no hay rural no hay Entroido" ha añadido Gómez, quien ha explicado que a lo largo de la mañana "empezaron a llegar multas" de cerca de 3.000 euros por cada tractor.

"Hemos aparecido aquí por sorpresa, aunque había bastantes policías en la puerta. Tenemos que adelantarnos a lo que sucede porque vemos que no importamos nada. Nosotros ya habíamos avisado de que de haber multas entraríamos a la Subdelegación, y lo hemos cumplido", ha añadido.