Ourense se pone en pie de guerra contra los eólicos y reclama una moratoria inmediata

Ourense se pone en pie de guerra contra los eólicos y reclama "una moratoria inmediata" Cedida

Provincia de Ourense

Ourense se pone en pie de guerra contra los eólicos y reclama "una moratoria inmediata"

Según los manifestantes, se pretende instalar, entre otras infraestructuras, aerogeneradores de 220 metros sobre el Coto Novelle

Más sobre proyectos eólicos en Galicia: El "golpe" de la Xunta de Galicia a la inversión en el sector eólico del que alerta la patronal

Publicada
Actualizada

Vecinas y vecinos de Cartelle, de las comarcas ourensanas de Celanova y O Ribeiro y activistas de Ourense se concentraron esta domingo 9 de febrero en la alameda de Cartelle, donde una compañía de capital aragonés y madrileño tiene en marcha, según denuncian, un macroproyecto híbrido, de explotación eólica y fotovoltaica que supera los 50 Mw de potencia.

Según los manifestantes, se pretende instalar, entre otras infraestructuras, aerogeneradores de 220 metros sobre el Coto Novelle. En este sentido, denuncian que el anuncio, por parte de la Xunta, de un nuevo plan eólico para Galicia "nace siendo un absoluto fraude".

Este argumento lo apoyan en que "su finalidad no es planificar la implantación ordenada de la eólica en el país, sino reafirmar la voluntad clara e inequívoca de la Xunta de burlar las decisiones judiciales y esquivar las paralizaciones cautelares de proyectos eólicos".

En el marco de una movilización nacional convocada por la Coordinadora Eólica Así NON, con concentraciones este domingo en todo el país, los movimientos sociales exigieron "suspender antes de cualquier ordenación todo los proyectos eólicos y líneas de evacuación que se encuentran en tramitación, o que fueron autorizados recientemente y no ejecutados".

"Moratoria eólica"

"Una nueva planificación del sector tendrá que venir de la mano de una necesaria moratoria eólica", sentenciaron los participantes en la movilización de hoy. En este contexto, consideran que el anuncio de Rueda de la nueva ordenación "excluirá de las mesas de diálogo social las organizaciones ecologistas y a todas aquellas entidades vecinales y sindicales que somos críticas con el expolio eólico del país".

"Esto no tiene otro nombre: se llama censura y represión", incidieron los convocantes en la lectura de un manifiesto en Cartelle, en el que además pidieron que "a las administraciones públicas afronten la transición energética de Galicia desde el respeto escrupuloso de los principios democráticos y de participación pública", y que sea "una transición energética social y territorialmente justa".

Asimismo, la a movilización ha estado organizada por los colectivos: Aira das Bestas, Afiando o vento, Amigas das Árbores de Ourense, Amigas das Cegoñas, Amigas da Terra, Asociación cultural e medioambiental Tarabelada, Asociación Cultural Follas Vivas Lois Antón de Ramirás, C.S. A Alvariça de Allariz, Ecologistas em ação Galego-Trasmontano, Movemento Ecoloxista da Limia, Plataforma comarcas Limia – Verín Non ás Minas, Salvemos A Serra Martiñá, Salvemos o Támega ADEGA Monterrei y Stop Eólicos A Limia Xurés Celanova.

Asimismo, se rindió homenaje al activista medioambiental Miguel Ángel Novoa Martínez, fallecido recientemente y uno de los impulsores de la lucha contra la "invasión eólica" en las comarcas da Limia y Terra de Celanova. 

Movilización en Pontevedra

Más de un centenar de personas se han concentrado en Pontevedra para denunciar que el nuevo plan eólico anunciado por la Xunta es un "fraude" con el que "reafirmar su voluntad clara e inequívoca de burlar las decisiones judiciales y esquivar las paralizaciones cautelares de proyectos eólicos".

En la protesta, convocada por la coordinadora Eólica Así Non, celebrada este domingo en la Praza da Peregrina han participado colectivos vecinales afectados por polígonos eólicos proyectados en el Monte Castrove, el Monte Xiabre, la Serra do Suído y la dorsal de O Morrazo.

Así, han contado con el apoyo de la Asociación pola defensa da ría de Pontevedra (Apdr) y han estado presentes el diputado del BNG en el Parlamento gallego Luís Bará; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el portavoz municipal del BNG en Cerdedo-Cotobade, Ernesto Figueira; y, entre otros, el portavoz socialista en Poio, Gregorio Agís.

Los participantes en la protesta han portado diferentes pancartas con lemas como: "Eólica si pero non así", "Non ao parque eólico do Castrove", "Non ao espolio dos nosos montes", "SOS Caroi" y "Nin espolio nin depredación, enerxía eólica sustentábel, xusta e galega".

Durante la concentración se han coreado consignas como 'Os montes son nosos e non dos mafiosos', 'Enerxía galega, ganancia madrileña' y 'Coa nosa terra non se xoga'.

Eólica Así Non ha rechazado la tramitación de un nuevo plan eólico por parte del Gobierno gallego "sin suspender antes todos los proyectos eólicos y líneas de evacuación que se encuentran en tramitación, o que fueron autorizados recientemente y no ejecutados".

Para los colectivos que integran la plataforma, una nueva planificación del sector tendrá que "venir de la mano de una necesaria moratoria de las instalaciones eólicas" tramitadas o pendientes de ejecución.

Además, han acusado a la Xunta de "censura y represión" al anunciar que "excluirá de las mesas de diálogo social a las organizaciones ecologistas y a todas aquellas entidades vecinales y sindicales críticas con el expolio eólico del país".

También ha calificado al Ejecutivo autonómico de "autoritario" y de mostrar "de modo repulsivo e inmoral" su ofensiva contra los tribunales que detienen cautelarmente "aquellos proyectos eólicos que muestran indicios de ilegalidad".

Frente al "alarde de su política de la imposición" que "deja totalmente indefensas a las poblaciones afectadas por esta invasión eólica", el manifiesto de Eólica Así Non ha criticado que la Xunta "les concede a las eléctricas el derecho a volver a tramitar docenas de proyectos eólicos que ahora están paralizados cautelarmente".