La Xunta aborda con la Mancomunidad del Deza la incorporación de cuatro municipios.

La Xunta aborda con la Mancomunidad del Deza la incorporación de cuatro municipios. Xunta

Deza-Tabeirós

La Xunta aborda con la Mancomunidad del Deza incorporar a Agolada, Dozón, A Estrada y Forcarei

Con esta reestructuración la entidad pretende seguir el modelo de la Mancomunidad del Salnés, que colabora en la prestación conjunta de servicios como la recogida de residuos o turismo

Más información: Acuerdo entre Xunta y concellos para construir 71 viviendas públicas en Lalín, Teo y A Estrada

Publicada

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha recibido este martes a los alcaldes de los cuatro concellos pontevedreses que integran la Mancomunidad del Deza -Lalín, Silleda, Rodeiro y Vila de Cruces-. La Mancomunidad ha trasladado su propuesta de ampliar el organismo con la incorporación de Agolada y Dozón, que ya formaron parte de la entidad, además de sumar a A Estrada y Forcarei de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Al acto también han asistido los regidores de Dozón, A Estrada y Forcarei, así como representantes de la Mancomunidad del Salnés, ya que la reestructuración pretende seguir el modelo de esta entidad que colabora en la prestación conjunta de servicios como la recogida de residuos o el turismo.

El conselleiro de Presidencia les ha trasladado que, una vez que se presente la solicitud de los respectivos ayuntamientos a integrarse en la mancomunidad, el pleno de la mancomunidad o alguno de los municipios mancomunados deberá presentar la iniciativa de modificación de los estatutos.

El texto, ha añadido, se enviará para informe de la diputación provincial y también de la Dirección Xeral de Administración Local de la Consellería Presidencia, Xustiza e Deportes y se someterá a información pública durante un mes.

Finalizado ese periodo, los plenos de cada municipio tienen que aprobar la modificación por mayoría absoluta y, posteriormente, el presidente de la mancomunidad remitirá toda la documentación a la Dirección Xeral de Administración Local para poder realizar la publicación en Diario Oficial de Galicia (DOG).

Durante el encuentro, Calvo también les ha explicado a los regidores que las mancomunidades de ayuntamientos se verán reforzadas en la futura Ley de Administración Local de Galicia, en la que trabaja el Gobierno gallego.

De este modo, para fomentar esta figura, se establece la obligación de dar prioridad a las solicitudes presentadas por las mancomunidades en las líneas de ayudas y subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades locales. En esta línea, ha destacado que la Mancomunidad del Deza recibió en los últimos años más de 103.400 euros de la Xunta en apoyos a sus proyectos.