En los corrales de la plaza de toros de Bilbao un toro ha destrozado uno de los portones que separan los diferentes compartimentos. 

Es de la mítica ganadería de Miura, uno de los elegidos para ser lidiados en la última corrida de la Aste Nagusia, la feria del norte de España más importante. 

El toro la ha tomado con el portón. Durante el manejo de los toros en los corrales es importante mantener la serenidad para no alarmarlos. En este caso, los de Miura son más especiales y cualquier movimiento los provoca con intensidad. 

Reacciones incontrolables

Sus reacciones son incontrolables e inesperadas, sobre todo cuando se "calientan", que es como describen los mayorales las causas de estas reacciones. Tanto en el campo como en la plaza, estas maniobras se hacen con la menor presencia posible de público y en silencio. 

Los toros suelen pasan con tranquilidad de un lugar a otro hasta esta mañana. Tras romper el portón, este miura ha campado a sus anchas, sin importarle los restos que le colgaban de un pitón. 

En Bilbao es tradición que el público participe en el apartado de los toros, que es el momento en el que se dividen en chiqueros -compartimentos individuales- para salir a la plaza en el orden que ha establecido el sorteo.

La fuerza que tiene el toro en el cuello es poderosa. Se puede observar cada tarde en la suerte de varas, cuando levantan casi una tonelada a pulso. 

Urdiales y Roca Rey, triunfadores 

La Aste Nagusia finaliza este domingo tras la corrida de Miura. Esta edición ha estado marcada por las puertas grandes de Roca Rey y Diego Urdiales, que con dos conceptos totalmente diferentes brillaron en la arena negra de Bilbao. 

El joven peruano sale disparado de la feria como el principal activo de la tauromaquia y Urdiales reivindicó un toreo clásico y frágil. Su actuación fue la más torera de la semana

Los dos triunfos han alejado la sombra de la escasa presencia de público que ha sufrido la plaza de Vista Alegre algunas tardes.

Este domingo los encargados de lidiar la corrida de Miura son Octavio Chachón, Pepe Moral y Juan Leal a partir de las 18.00.