Valencia acogerá el 9 de octubre una jornada de la tauromaquia en beneficio de la Fundación Toro de Lidia. Por la mañana, habrá un festejo matinal con representantes internacionales y nacionales de la tauromaquia popular y por la tarde un festival de figuras del toreo.

Victorino Martín, presidente de la Fundación, junto a Chapu Apaolaza, su portavoz, el empresario Nacho Lloret y Vicente Nogueroles, presidente de la federación de peñas de bous al carrer, han explicado que "los beneficios irán destinados a financiar" la FTL.

Además, parte del dinero, "6.000 euros", se donará "a la investigación contra el cáncer infantil, en memoria del niño Adrián", ha aclarado Apaolaza.

"Los participantes actuarán de forma gratuita", ha dicho Victorino. "Las entradas estarán divididas y los aficionados podrán comprar lo que más les interese, el espectáculo de la mañana o la tarde, o un combo con ambos".

En el festival actuarán Enrique Ponce, Juli, Manzanares, Cayetano, Roca Rey y el novillero Borja Collado. Para el festejo de recortadores matinal, Nogueroles señalado que quieren buscar "ganaderías míticas, toristas" e incorporar representaciones "internacionales del festejo popular". 

"Punto de inflexión: el toro de la calle y la plaza es lo mismo"

La idea de realizar esta jornada de la tauromaquia en Valencia recoge el concepto de la manifestación a favor de la tauromaquia que recorrió las calles de la ciudad en 2016. "Puede ser un punto de inflexión, hay que romper la división entre lo que se conoce como toro de la calle y la plaza de toros", ha argumentado Nogueroles.

"No somos nada sin las tauromaquias populares", ha insistido Chapu Apaolaza, señalando la estrategia animalista: "quieren partirnos por ahí, el festejo popular es la raíz de la tauromaquia".

El empresario Nacho Lloret ha aclarado que en primer lugar fue el padre del niño Adrián quien propuso hacer el festival "en memoria de su hijo". "No se llegó a concretar. Luego, surgió esto, hablamos con él y quedó encantado con la partida que se va a destinar para investigar el cáncer infantil".

Los representantes de la Fundación Toro de Lidia han confirmado que se hará "una presentación oficial de la jornada" más adelante, cuando estén decididas las ganaderías que participarán en ella "y las distintas actividades que la completarán".

Según Victorino Martín, el dinero recaudado servirá "para empujar a la Fundación Toro de Lidia a seguir desarrollando sus tareas". "El que recibimos de los socios", unos 1200 que aportan 50 euros al año, "y de los profesionales mantiene abierta la Fundación. Cuanto más medios tengamos, mejor, así podremos cumplir nuestros objetivos antes".