El Gobierno de Manuela Carmena ha ofrecido traspasar las instalaciones de la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda a la Comunidad de Madrid y no ha variado en su intención de "acabar" con la escuela como servicio municipal aunque sus instalaciones se seguirán manteniendo por ser un bien público.

Esta medida contradice lo aprobado hace diez días, cuando el Ayuntamiento anunció un nuevo contrato a los profesores de la escuela taurina, entre ellos el matador de toros Joselito, con quien este periódico no ha podido contactar, para asegurar las clases.

Sin embargo la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la comisión municipal de Cultura y Deportes, ha explicado que ofreciendo las instalaciones ubicadas en la Venta de Batán al Gobierno regional se evitan duplicidades. "El Ayuntamiento no va a seguir manteniendo la escuela de tauromaquia, sin perjuicio de que se hayan mantenido esos contratos", ha añadido la regidora en referencia a los contratos temporales que el Consistorio de la capital ha mantenido desde que en septiembre de 2015 retirase la subvención municipal a esta actividad.

Según ha detallado Carmena, se convino prorrogar las clases siempre que no hubiera "maltrato animal", algo que "no tiene sentido", en opinión de la regidora, porque "una escuela de tauromaquia tiene que tener todo el desarrollo" y Ahora Madrid es contrario a los toros en un debate que divide a España y Madrid, según ha subrayado la alcaldesa.

"No hay sectarismo"

En tanto que la escuela taurina es un "bien público", el Ayuntamiento es "responsable" de "cuidar" el espacio y hacer las obras de mantenimiento necesaria, ha añadido Carmena, que dice estar a la espera de que la Comunidad de Madrid acepte la oferta.

"La escuela de la Comunidad de Madrid no tiene terreno y en eso como en tantas cosas intentamos evitar la dualidad", ha recalcado.

La primera edil de la capital ha defendido que "no hay sectarismo" en esta medida sino que en "en democracia hay opiniones diferentes" y todas deben tener la "misma capacidad de debate". "No entendemos que dentro del presupuesto educativo esté la tauromaquia, es la democracia", ha apostillado.

Por su parte la concejal del PP Isabel Martínez-Cubells ha asegurado que a su partido le "da pena" que el Ayuntamiento "dé la espantada" respecto a los toros y ha recordado que la Venta del Batán fue un proyecto del alcalde Tierno Galván, al que Ahora Madrid homenajea.