La presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia en la Universidad de Salamanca, programada para la tarde de este lunes en la sala Miguel de Unamuno, ha sido suspendida. "Concebida como un proyecto de investigación y un foro abierto de debate iba a presentarse por la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Ante las convocatorias realizadas a través de las redes sociales, que no permiten la celebración de una sesión académica de estas características en el contexto que requiere, se suspende el acto por razones de seguridad", ha explicado la Universidad en una nota.

Según ha podido saber este diario, el acto ha quedado "aplazado porque hay una concentración antitaurina", aunque todavía no se ha decidido si finalmente se aplazará o suspenderá. La misma fuente ha confirmado la versión de la Junta y añadido que "el lío viene del rector", Daniel Hernández Ruipérez. Los responsables de la cátedra de tauromaquia "querían seguir adelante con la presentación". La organización del evento ha tenido que deshacer "el trabajo de semanas en el último momento para cumplir órdenes de arriba". El rectorado insistía en que "no se pueden reunir las condiciones de seguridad" suficientes.

La secretaría del rectorado de la Universidad de Salamanca dice "no saber qué ha ocurrido" y que el rector "no puede atender a los medios".  

Rector antitaurino

Voces dentro de la Universidad de Salamanca han explicado a EL ESPAÑOL que Daniel Hernández habría estado impidiendo el "desarrollo del proyecto durante mucho tiempo". En los últimos meses, con el apoyo de una consejera y de un vicerector, salió adelante. "La cátedra no corre peligro, está firmada y las transferencias hechas. El rector es un antitaurino reconocido y ha visto una oportunidad para no dar pie a inaugurarla".

Las protestas se convocaron durante el fin de semana y estaban monitorizadas por el Subdelegado del Gobierno "y no había síntomas de que fuesen peligrosas". En las últimas horas una llamada hizo recapacitar al rector. "El responsable de la seguridad privada de la universidad le comunicó que no podían impedir la entrada a nadie y que se podrían formar altercados dentro del edificio". "Ha sido la excusa perfecta", explican.

"Las elecciones a rector son dentro de dos meses y no se podía permitir un problema así" en el acto inaugural. Había preparados varios autobuses para trasladar hasta Salamanca a aficionados de las distintas provincias. Se quejan en la Universidad del tratamiento que le han dado los políticos a este asunto. "Se ha hecho demagogia con el presupuesto que recibe la cátedra. Como si con 75000 euros se solucionaran todos los problemas de la investigación. El rector no ha sido capaz de soportar la presión ni la manipulación. Ha sido un cobarde".

Si el acto finalmente se celebrase más tarde "cambiarían algunas de las condiciones y a lo mejor no se podría desarrollar ya en el lugar previsto". Los antitaurinos han conseguido su objetivo "sin moverse, ya lo están celebrando".

Quejas y presiones

Izquierda Unida y Equo rechazaron la creación de este órgano. "No alcanzamos a comprender los motivos por los que se autoriza esta cátedra", han explicado los responsables de IU, dotada con 75.000 euros, según informa el medio local Salamanca al día. "Consideramos que esta inversión es un paso más del PP en su estrategia de desmantelamiento del sector público". 

Para Equo Castilla y León la tauromaquia supone sufrimiento animal y "no es cultura". "Se trata de una práctica retrógrada y anquilosada". La coportavoz de Equo, Marta Santos, ha insistido en que las universidades públicas deben ser pioneras y tener proyectos innovadores".

Este partido ha recogido 7000 firmas en la plataforma Change.org en contra de la iniciativa de la Junta. A través de las redes sociales se había convocado a los universatarios a protestar e impedir el acto de presentación.

Iban a participar el matador de toros Cayetano, el reportero Chapu Apaolaza, Ángel Badillo, investigador Principal del área de Cultura del Real Instituto Elcano, y Sol Carnicero, directora de Producción, miembro fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, premio Goya 1988. También confirmaron su asistencia la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad, María Josefa García Cirac, y el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González.