Simón Casas es el nuevo empresario de Las Ventas. El gestor francés ha conseguido hacerse con la primera plaza del mundo junto a su nuevo socio, la empresa de viajes Nautalia. Ambos grupos, que conforman una UTE (Unión Temporal de Empresas), sorprendieron con su alianza el mismo día en el que expiró el plazo para presentar las candidaturas al concurso público de adjudicación. Taurodelta, la actual gestora, que se había unido con Alberto Baillères, el acaudalado empresario mexicano, confiada en que era la única candidata ha sido arrasada en su intento de renovar la gestión al frente de la plaza de toros de Madrid con una oferta de mínimos. 

La mesa de contratación de la Comunidad, con Manuel Ángel Fernández al frente, responsable del Centro de Asuntos Taurinos, ha hecho públicas este martes las puntuaciones. La oferta de Casas ha recibido un total de 98 puntos: Taurodelta sólo 53,7. “En consecuencia, la mesa de contratación acuerda elevar al órgano de contratación la propuesta a favor del licitador Simón Casas y Nautalia”, ha confirmado Manuel Ángel después de desglosar las cifras atendiendo a distintos criterios. Ahora, según ha explicado, existe un plazo de dos días hábiles para presentar reclamaciones a esta decisión. 

A la salida del acto, Simón Casas se ha mostrado “contento”. “Esto es fruto del trabajo de toda mi gente, de los que llevan 30 años conmigo”. “Marca un antes y un después en el toreo”, ha explicado. La oferta de Simón Casas ha superado en casi 700.000 euros sólo en el canon de arrendamiento a la de Taurodelta. Casas y Nautalia han puesto sobre la mesa 2.800.000 euros más los 12 millones de depósito. “No es tirar dinero por la ventana”, ha continuado Casas, “es una inversión para el futuro”.

Entre toda su oferta, destaca el presupuesto para el plan de publicidad, 2.889.178 euros. “Nos toca explicar, mostrar la tauromaquia. Llega Nautalia, de fuera del toro, una empresa polivalente. Vamos a atraer a los turistas. No vamos a esperar que lleguen a la taquilla. Vamos a ir a buscarlos. Siempre con convicción, capacidad cultural”, ha manifestado Casas, “y contando con el aficionado”. Al empresario francés lo ha acompañado el organigrama completo de la nueva empresa. El director general de Nautalia, Rafael García Garrido, Curro Vázquez, Nacho Lloret, Joserra Lozano y Lionel Buisson, entre otros. No ha acudido nadie de Taurodelta.

Un empresario diferente

Simón Casas es un empresario diferente. Llegó a tomar la alternativa y rápidamente comenzó a dirigir plazas de toros. Él se hace llamar “productor”. “Lo del toro no es un negocio”, ha explicado después de conocer los resultados. “Es un trabajo artístico. El productor es un artista también”. Durante toda su carrera ha intentado marcar las diferencias con el resto de empresarios. “Hay una diferencia conceptual. El toreo es arte y cultura. Hay que tener pasión”.

Lleva, además, las plazas de Nimes, Valencia, Zaragoza y Alicante. Y ha apoderado a otras tantas figuras y toreros como José María Manzanares padre, Emilio Muñoz en sus comienzos, Curro Vázquez, José Luis Moreno, Finito de Córdoba, Daniel Luque, Uceda Leal o David Mora. Ha escrito cinco libros, como ha recordado Gonzalo I. Bienvenida, y mantiene relación con intelectuales y personas de la cultura. Ve en el espectáculo taurino algo más que un cartel pegado en la pared. Las Ventas siempre había sido su obsesión, agotando cuatro concursos. “Llevo presentándome 20 años. He aguantado todo con lealtad y entrega y la recompensa por fin ha llegado”, ha señalado este martes aliviado. Llegó a colaborar con Taurodelta organizando la Feria del Arte y la Cultura, un conjunto de actos paralelos a San Isidro. El nuevo pliego redactado por la Comunidad de Madrid reducía el número de empresarios potenciales. Nadie pensó en Simón Casas.

Taurodelta contactó con Baillères, gerente de la plaza de toros de México y hombre fuerte en la FIT, uno de los grupos empresariales más potentes. El millonario americano fijó en Las Ventas un punto clave en su expansión. Mientras, Casas ahogó su verborrea y trabajó en silencio para unirse a Nautalia viajes. Prepararon la oferta definitiva sorprendiendo a todos. Taurodelta, 11 años después, dice adiós a Las Ventas. “Felicitamos a la nueva empresa y le deseamos suerte y acierto en esta labor, sustancial en el devenir de la Tauromaquia”, han remitido en un escueto comunicado. Mantendrá el puesto hasta el próximo 31 de octubre. Después, se inicia la era Casas-Nautalia. “La fiesta de los toros cambia de rumbo”. Palabra de Simón Casas.

Ofertas de licitación

TAURODELTA Y BAILLERES

Canón económico: 2.105.000 euros

Aumento de corridas en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 5

Aumento de festejos de rejones en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 2

Programar cinco novilladas nocturnas en los meses de verano

Reducción del precio de los abonos de San Isidro en un 0,01%

Reducción del precio de las localidades de San Isidro en un 0,01%

Aumento del presupuesto mínimo exigido con relación al apoyo de la Escuela Taurina de Madrid en un 1 euro.

Aumento del presupuesto al resto de Escuelas de la Comunidad de Madrid respecto al mínimo exigido en 1 euro.

Aumento del presupuesto a las novilladas de promoción respecto al mínimo exigido en 1 euro.

SIMÓN CASAS Y NAUTALIA

Canón económico: 2.800.000 euros

Aumento de corridas en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 5

Aumento de festejos de rejones en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 3

Aumento de la Feria de Otoño con respecto al mínimo exigido: 1

Aumento de corridas de toros durante la temporada con respecto al mínimo exigido: 2 (En la temporada 2017 serían los días 22 y 23 de septiembre)

Aumento de novilladas picadas durante la temporada con respecto al mínimo exigido: 1 (En la temporada 2017 será el sábado 29 de abril)

Programar cinco novilladas nocturnas en los meses de verano

Celebración de dos desencajonadas

Descuentos: En San Isidro, un 10% tanto del abono como del precio de las localidades sobre la reducción exigida en el pliego.

Aumento del presupuesto mínimo exigido con relación al apoyo de la Escuela Taurina de Madrid en 280.000 euros.

Aumento del presupuesto al resto de Escuelas de la Comunidad de Madrid respecto al mínimo exigido en 70.000 euros.

Aumento del presupuesto a las novilladas de promoción respecto al mínimo exigido en 80.000 euros.

El plan de Publicidad de Simón Casas y Nautalia está valorado en 2.889.178 euros.