El cartel de este viernes, donde debía actuar por segunda vez Roca Rey en las Corridas Generales, ha quedado finalmente en un mano a mano: López Simón y Garrido lidiarán a partir de la seis de esta tarde de este viernes la corrida de Torrestrella. La nueva composición se ha anunciado este jueves y ha provocado la ira de lo aficionados, que venían en ese hueco una oportunidad para otros toreros nuevos como Javier Jiménez, el último matador en salir a hombros de Madrid.

La empresa, a través del más joven de sus componentes, Manuel Chopera, explica a este diario por qué: "Había varias posibilidades. Se barajaron los nombres de Joselito Adame, Román y Javier Jiménez. Al final el resultado es un mano a mano porque lo decidieron los dos toreros por la responsabilidad que tienen con la feria de Bilbao", cuenta. "El cartel que queda es también importante. Había que tenerlos en cuenta".

La afición no lo ve tan claro. "Entiendo que en este tema hay de todos los gustos y opiniones. Tenemos claro que hay que dar paso a los triunfadores. Y eso hemos hecho en esta feria: han toreando Juan del Álamo, Ureña, Curro Díaz... porque se lo merecen", dice. "Podría haber entrado otro torero", continúa, "pero tenemos un compromiso con los toreros anunciados y hay que respetar su opinión". "Espero", señala Chopera, "que el próximo año o en las ferias venideras tengan su hueco. Hay un sector muy crítico con la decisión. Ha sido consensuada y lo hemos respetado desde la empresa".

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones durante estos días confiesan a EL ESPAÑOL lo contrario. "El mano a mano se propuso al equipo de Garrido directamente y ellos aceptaron", lo que desmonta el consenso. Una diferencia sutil que significaría que la decisión final de incluir o no a un tercer torero podría haber salido del entorno del otro matador anunciado: López Simón. El portal taurino Mundotoro, en su sección En voz baja, se refiere también a la posibilidad de que el cartel definitivo lo impusiera uno de los actuantes anunciados: "Nos consta que Javier Jiménez, triunfador de Madrid, era uno de los favoritos para torear pero hubo un torero que no quiso abrir el cartel esta tarde", escriben desde su redacción. Las fuentes consultadas por este diario indican además que "estas situaciones se dan siempre pero no las cuenta nadie".

Por su parte, el matador de Barajas, ha solicitado este viernes la sustitución de Roca Rey en Colmenar Viejo para el próximo 29 de agosto. El madrileño estuvo anunciado en la feria pero días después se anunció su baja de los carteles definitivos.

Noticias relacionadas