Un incendio en una vivienda de la urbanización "El Calvín", en Guadalajara, ha destapado un cultivo ilegal de marihuana. Los hechos ocurrieron el pasado martes 2 de julio, cuando la Policía Nacional acudió al lugar tras recibir un aviso sobre un incendio en el inmueble.
Durante la intervención, y mientras los bomberos sofocaban las llamas, los agentes descubrieron en las habitaciones anexas al garaje una instalación de cultivo “indoor” compuesta por cientos de plantas de marihuana, así como equipos de iluminación y ventilación.
Una vez controlada la situación y con autorización judicial, los agentes registraron la vivienda, donde se incautaron 529 plantas de marihuana, 26 dosis de cocaína y varias bolsas con polvo de hachís. También se detectó un enganche ilegal a la red eléctrica que abastecía la instalación, formada por 20 lámparas LED, 14 ventiladores, extractores, filtros y dos aparatos de aire acondicionado.
La Policía Nacional ha detenido a una persona como presunta responsable del cultivo, a quien se le imputan delitos contra la salud pública y defraudación de corriente eléctrica.
Erradicar delitos
Desde la Policía recuerdan que estos cultivos suelen ocultarse en viviendas o naves acondicionadas para acelerar el proceso de crecimiento y recolección de la marihuana. Además de generar molestias por olores y ruidos, muchas de estas instalaciones carecen de medidas de seguridad, lo que incrementa el riesgo de incendios.
Las autoridades destacan la importancia de la colaboración ciudadana para detectar este tipo de plantaciones, que pueden ser denunciadas de forma confidencial a través del correo electrónico antidroga@policia.es, en la web www.policia.es, o llamando al 091.
Detención en vivienda de Guadalajara
