Una joven se ha quitado la vida en la localidad coruñesa de Rois tras sufrir acoso por su orientación sexual. La chica, de 17 años, era bisexual. Así lo han denunciado una docena de asociaciones gallegas en defensa de los derechos del colectivo Lgtbi, como Alas Coruña, LesCoruña, Arelas o Amizando.

Estas plataformas publicaron este lunes un un manifiesto conjunto para lamentar la muerte. La chica se suicidó "al no poder soportar tanto odio", según indican las asociaciones. El colectivo Lgtbi gallego ha calificado este suceso de "asesinato social".

Relacionan el suicidio con el hecho de que la joven, que también había sufrido bullying en su etapa escolar, estuviese siendo víctima de acoso por ser bisexual. "Todas y cada una de las personas que la odiaban por ser bisexual, y que se lo demostraron, son sus asesinas", critica con dureza el comunicado.

A su vez, recalcan la responsabilidad de aquellos que "tampoco la apoyaron" y que "miraron para otro lado cuando era agredida, por miedo o por indiferencia". "Todas las personas con capacidad para actuar, que sabían lo que acontecía, pero que no se posicionaron ni se implicaron lo suficiente, son cómplices de su asesinato", denuncian.

También recuerdan que a esa edad "es difícil hacer frente o escapar de un entorno hostil", en una localidad "pequeña donde todo el mundo se conoce" y donde "casi nadie levanta la voz para defender a quien transita caminos minorizados, a quien va a contra corriente buscando sencillamente ser como es". 

Por su parte, la familia de la joven fallecida ha pedido "que no se hagan ni se publiquen juicios de valor que puedan ser seriamente ofensivos e injustos, especialmente cuando estamos hablando de un menor de edad", según ha publicado La Voz de Galicia.